Se revisarán los regímenes especiales de privilegio

En el Poder Judicial cobran 358.181 pesos; diplomáticos y embajadores, 524.993 pesos

martes, 22 de febrero de 2022 · 08:30

Si bien Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no incluye una reforma jubilatoria y que se mantendrá la ley que contiene la fórmula de movilidad sancionada en 2020, anticipó que realizará un estudio focalizado sobre jubilaciones especiales.

Dentro de estos regímenes de jubilación se encuentran los del Poder Judicial con un ingreso de 358.181 pesos que incluye 7.250 jubilaciones y pensiones especiales. Es decir, 5.536 jubilados y 1.716 pensionados de privilegio.

Por otro lado, se encuentran las jubilaciones especiales de los que realizaron servicios en el exterior como ser diplomáticos, cónsules, embajadores y otros. Dentro de esta categoría se encuentran 693 entre jubilados y pensionados, es decir, 420 jubilados y 265 pensionados con un ingreso promedio de 524.993 pesos.

Equidad y sostenibilidad

En este sentido Guzmán aseguró que se realizará un estudio caso por caso en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, la misma analizará opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional. Dicha Ley alcanza también las jubilaciones de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación.

Por otro lado, el mismo presidente Alberto Fernández reforzó la idea de Guzmán a través de sus afirmaciones que el acuerdo con el FMI no implica una reforma previsional, sino una revisión de los “regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces, pero creo que deberíamos avanzar más. Lo mismo con los embajadores”.

2
3
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia