Abuelas de Plaza de Mayo - Es hijo de una desaparecida en 1976
Anuncian la restitución de identidad del nieto 132
El hombre que recuperó su identidad pertenece a una familia diezmada por la dictadura cívico-militar. Participó vía Zoom, desde Tucumán, de la conferencia de prensaLa presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció ayer la restitución de la identidad del nieto recuperado 132, llamado Juan, hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán.
Según se explicó, el hombre aún busca su identidad genética paterna. El nuevo nieto recuperado participó de la conferencia de prensa desde Tucumán vía Zoom.
Carlotto expresó la "enorme alegría" por la nueva restitución -a solo una semana de haber anunciado la del nieto 131- en una conferencia de prensa brindada en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la ex-Esma, en el barrio porteño de Núñez.
El hombre que recuperó su identidad pertenece a una familia diezmada por la dictadura cívico-militar.
Su madre fue secuestrada cuando tenía 21 años (había nacido el 20 de agosto de 1954), el 20 de mayo de 1976 en la ciudad tucumana de Monteros y sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2010 y exhumados en el cementerio del Norte, de San Miguel de Tucumán.
También fueron secuestrados y permanecen desaparecidos los abuelos de Juan, José Ramón Morales y Toribia Del Tránsito Romero, y un tío llamado Julio César Morales.
Las Abuelas manifestaron que "2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad" y señalaron que "esperamos que 2023 nos reciba con muchos más encuentros". Abuelas de Plaza de Mayo había anunciado el jueves pasado la restitución de la identidad del nieto 131 y en esa oportunidad Carlotto sostuvo que el hecho "nos da esperanza de encontrar a los que faltan".
Entonces revelaron que ese nieto es hijo de los militantes mendocinos del PTR-ERP, Lucía Nadin y Aldo Quevedo, quienes fueron secuestrados en 1977 y llevados al Centro Clandestino de Detención Club Atlético, en la ciudad de Buenos Aires.
Carlotto precisó en esa ocasión que la mujer estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada en 1977 y que hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).
Búsqueda personal
El nieto 132 inició la búsqueda de su identidad en 2004 acompañado por el nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la Conadi. El nieto desconocía que no era hijo de quienes lo criaron, hasta que sus hermanos de crianza -luego de fallecidos los padres- se lo dijeron y le entregaron su DNI original. Con toda esa información se dirigió a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para indagar sobre su origen biológico.
Luego de la investigación documental y gracias a los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), en 2008, el nieto pudo constatar que Mercedes del Valle Morales, quien figuraba en su DNI como su madre, lo era.
Mercedes fue secuestrada, junto a parte de su familia, el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán. Su hijo, con apenas 9 meses, estaba el día del operativo, en el que también secuestraron a sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Cuatro días después secuestraron a sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, todos se encuentran desaparecidos.
Cristina y la alegría
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró la restitución de la identidad del nieto 132. "¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132", escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.
Fernández: "Cerramos el año con más verdad"
Por su parte, el presidente Alberto Fernández destacó ayer la recuperación del nieto 132, al tiempo que resaltó que "cerramos el año con más verdad" y que "la restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría".
"Cerramos el año con más verdad. Las @abuelasdifusion recuperaron otro nieto, el 132", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
