Desde Economía afirman que está casi cerrado el acuerdo con el Club de París
El ministro de Economía, Sergio Massa, avanzó en las últimas horas en las negociaciones con el Club de París, durante un encuentro que mantuvo con su secretario general, Emmanuel Moulin, también secretario del Tesoro de Francia, lo que le permitirá renegociar la deuda por 2.400 millones de dólares. "El acuerdo está casi cerrado; hay muy buenas perspectivas", expresaron desde el equipo económico.
La misma fuente precisó que se está programando "un viaje a Francia para el 27 y 28 de octubre" y remarcó que "hay muy buenas perspectivas para cerrar el acuerdo" con condiciones que plantea la Argentina. La Argentina negocia una refinanciación de la deuda, a través de la cual intentará extender plazos y reducir las tasa de interés, que actualmente es del 9 por ciento. Esa tasa de interés de 9 por ciento anual que hoy paga la Argentina al Club, incluye una penalidad por la demora en los pagos de los últimos años, la que podría ser rebajada para cuando se selle el acuerdo en octubre.
El encuentro se realizó en las instalaciones del FMI, y Massa estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, el responsable de las negociaciones con los organismos y quien lleva la letra chica del acuerdo; el titular del INDEC, Marco Lavagna; el jefe de asesores Leonardo Madcur y el director del Banco Central, Lisandro Cleri. También se lo vio al director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, con la delegación.
En este contexto, resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, ya que para el Club de París es una condición de base (no escrita), para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral.
El FMI destaca
Mientras el ministro de Economía y el gabinete negocian y buscan respaldos en la gira por Estados Unidos que culmina este viernes, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, destacó el compromiso del gobierno argentino de cumplir con el programa acordado con el organismo multilateral al señalar que el ministro de Economía, Sergio Massa, "se ha tomado muy en serio el compromiso de cumplir" con lo establecido en ese entendimiento.
