Denuncian que durante el macrismo hubo una “Gestapo antijudicial”

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, dijo que "muchos" de sus colegas que fueron críticos ante el establishment del Poder Judicial que padecieron en el macrismo, "también su Gestapo, la antijudicial" y "macartismo" interno, y consideró que una Corte Suprema sin mujeres "es institucionalmente indefendible".
"Hubo macartismo, y también una campaña de esterilización en la tentativa de neutralizar a aquellos que se insinuaban como obstáculo", añadió el magistrado, uno de los fundadores de Justicia Legítima, en una entrevista con el diario Página/12 publicada ayer.
Slokar recordó que los testimonios que dan cuenta de "las presiones recibidas" durante la gestión de Juntos por el Cambio se encuentran en una causa conocida como "Mesa Judicial" y dijo que "actualmente la persecución o el disciplinamiento" no tienen el mismo "sentido o la profundidad de entonces".
Slokar destacó que "me siento orgullosamente fundador de Justicia Legítima, aun cuando, por imposibilidad, desde hace años no detento cargo directivo. Se trata del colectivo que se nutre de todos aquellos que desde hace años, y con distintos gobiernos, denuncian y mantienen una posición abiertamente crítica al interior del Poder Judicial".
"Nos dimos cita hace casi una década en debate público, con más de un millar y medio de personas en la Biblioteca Nacional. Todavía es un debate postergado. Y a diferencia del accionar corporativo, hicimos una autocrítica para reclamarnos un Poder Judicial más plural y más independiente, dispuesto a transparentar su actuación", añadió.
Lamentó que "muchos pagaron un alto precio por ello, pues las carreras profesionales son el principal activo de aquellos funcionarios honestos. Hasta les valió también su Gestapo, la antijudicial. Porque hubo macartismo, y también una campaña de esterilización en la tentativa de neutralizar a aquellos que se insinuaban como obstáculo".
"Algunos colegas testimoniaron en la causa conocida como "Mesa Judicial", y en su condición de víctimas contaron las presiones recibidas", abundó.
El magistrado consideró además que "habría que extremar la capacidad política en favor de un acuerdo con la oposición para hacer efectiva la reforma" del Poder Judicial.
Indicó que esa reforma "requiere de un cambio estructural", a la vez que advirtió que "ya existe una vigilia ciudadana que llama a vencer el marasmo y regenerar la confianza pública en la Justicia".
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia