Convocaron a sesiones extraordinarias
Con agenda cargada
La reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2022, la producción medicinal de cannabis, las leyes de Hidrocarburos, Agroindustria, Automotriz, Electromovilidad, y Compre Nacional, a debateEl Gobierno nacional convocará el martes próximo a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación a partir del 1 de febrero para tratar una serie de temas en agenda que aún se encuentran en debate.
“Hasta este miércoles la intención del Poder Ejecutivo era enviar el llamado a extraordinarias para que el 24 de enero comience la actividad parlamentaria, sin embargo, ahora se pospone al 1 de febrero. La explicación oficial por esta postergación fue que ‘se está discutiendo el temario’”, explicaron fuentes citadas por Ambito Financiero.
Los proyectos que el Ejecutivo propone para su discusión son la reforma del Consejo de la Magistratura (debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ley que rige desde 2006 al organismo encargado de seleccionar a los jueces y evaluar su accionar); el Consenso Fiscal 2022, que recientemente firmó el presidente Alberto Fernández con todos los gobernadores, con la excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se siente “atacado” por cuanto el pacto propuesto intenta devolver al resto de los Estados que componen la Nación parte de lo que les quitó el anterior acuerdo, suscripto con la gestión de Cambiemos.
Otros temas
Además, se encuentran en carpeta otras iniciativas económicas como la producción medicinal de cannabis y cáñamo industrial, las leyes de Hidrocarburos, Agroindustria, Automotriz, Electromovilidad, y Compre Nacional.
Tampoco se descarta que, si se llega a concretar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se sume el Plan Plurianual que contemplará los principales lineamientos del programa económico consensuado por el Palacio de Hacienda y los representantes del organismo multilateral para el hemisferio.
La oposición también propone una serie de iniciativas a ser tratadas como las referidas a los impuestos sobre Bienes Personales, IVA, retenciones a las exportaciones y citaciones por la “falta de reacción del canciller Santiago Cafiero, en cuestiones sensibles de política exterior”.
