En 2021 crecieron 14,8%
Repunte de las ventas minoristas
Las ventas minoristas de los comercios PYMES crecieron 4% interanual en diciembre y acumularon una mejora de 14,8% a lo largo de 2021, según los resultados de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de la mejora registrada a lo largo del año pasado, las ventas minoristas se encuentran aún un 5,3% por debajo de las de 2019, antes del inicio de la pandemia.
Frente a diciembre de 2020, las mayores subas ocurrieron en "Ferreterías, materiales eléctricos y construcción" (+34,5%) y "Neumáticos, repuestos autos y motos" (+17,1%). También, el reporte resalta que "pese a la recuperación frente a 2020, el comercio PYME aún no logró reponer todo lo perdido ese año, y así, 2021 terminó 5,3% por debajo de 2019". De esta manera, respecto de diciembre de 2019 las mismas bajaron 2,7%, con cinco rubros en baja y seis alza.
Diciembre fue un mes con buenas ventas para el 71,8% de los comercios consultados (noviembre había sido bueno solo para el 53,7%), aunque la mitad señaló que sus utilidades fueron regulares.
A lo largo de todo el año, las ventas acumularon un alza de 14,8%. De los 11 rubros relevados, 10 mostraron incrementos interanuales y solo uno cayó. El mejor desempeño lo registró el rubro “jugueterías y librerías” con una suba acumulada de 35,7%. Detrás aparecen “indumentaria, lencería y accesorios” (+31,5), “calzado y marroquinería” (+31,5), “ropa y artículos deportivos y de recreación” (+28,1), “perfumería y cosmética” (+23,1), “mueblería, decoración y textiles” (+18,7), “neumáticos, repuestos de autos y motos” (+13,4), “electrodomésticos, electrónicos y celulares (+9,5), “Ferreterías, materiales eléctricos y construcción” (+7,4) y “alimentos y bebidas” (+0,7). La única caída se produjo en farmacias (-2,1%).
Con respecto a 2019, el año previo a la pandemia, el único rubro que mostró una suba fue “ropa y artículos deportivos y de recreación” (+11,4%). En el resto de los rubros las mayores caídas fueron en “neumáticos, repuestos de autos y motos” (-20,4%), “perfumería y cosmética” (-15,9%) y “calzado y marroquinería” (-12,7%).
