Avance consecutivo, impulsada por la industria y el comercio

La economía creció 11,7% en julio

En el mejor nivel desde el inicio de la pandemia y solo 0,8% por debajo del nivel pre-Covid de febrero de 2020
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 08:35

El nivel de actividad económica registró en julio un incremento de 11,7% respecto de igual mes del año pasado, y 0,8% en relación a junio pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, los primeros siete meses del año reflejaron un crecimiento acumulado del 10,5% en relación a enero-julio de 2020, informó el organismo.

La mejora de 11,7% interanual registrada en julio es la quinta mejora consecutiva en el nivel de actividad con cifras de dos dígitos. Así, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y solo 0,8% por debajo del nivel pre-Covid de febrero de 2020.

En julio, en términos interanuales, crecieron 13 de los 15 rubros que integran el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), con subas de dos dígitos en nueve de ellos y de tres dígitos en el caso de la Pesca.

Los mayores aportes al crecimiento correspondieron nuevamente de la Industria, con el 12,7% interanual, y el Comercio, con 12,5%.

Estos últimos sectores acumulan nueve subas consecutivas luego del derrumbe registrado el año pasado en medio de las restricciones aplicadas para combatir la Covid-19.

“La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación: por segundo mes consecutivo, se muestra en alza”, subrayaron en la cartera que conduce Martín Guzmán.

El ministro de Economía estimó que la economía crecerá este año alrededor de 8%, tras haber retrocedido el 9,9% el año pasado en medio de la primera ola de coronavirus.

En la misma línea se manifestó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien valoró las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional y dijo que darán un "envión en la recuperación" de sectores críticos, como hoteles y locales gastronómicos, que resultaron los más afectados por la pandemia.

Solo se registraron caídas el sector agropecuario, con una merma de 3,6% interanual, y en la Intermediación financiera, con una baja de 1,3%.

 

El 58% de la población total registró un ingreso promedio de $43.907 en el segundo trimestre del año

El 58,6% de la población total, estimada en alrededor de 16.906.972 personas, registró un ingreso medio de $43.907 durante el segundo trimestre del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).  El organismo informó la Distribución del Ingreso, para el período abril-junio de este año, y el coeficiente de Gini, un indicador que mide el grado de igual en el ingreso en la población y cuyo valor es “1” cuando es más desparejo, y de “0” cuando se alcanza la equidad total. En este marco, se mostró una disminución de la desigualdad. En base al informe, el 10 % de la población que recibe menos ingresos obtuvo 16 menos que el 10 % que más percibe.

A pesar de esta diferencia, en la comparación interanual esa brecha se redujo tres puntos con respecto al segundo trimestre de 2020.

Deuda: nuevo reclamo ante la ONU

El presidente Alberto Fernández volvió a reclamar ante Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la necesidad de “impulsar un pacto que permita extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés social, sanitario, financiero y ecológico”.

16%
Satisfacción
66%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia