Inédito trayecto educativo

En la Universidad del Rosario se podrá estudiar el uso medicinal del cannabis

La UNR se convirtió en la primera casa de estudios pública de Latinoamérica en la que sus alumnos pueden estudiar, en ese nivel, la aplicación medicinal del cannabis como también los misterios del acordeón

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se convirtió en la primera casa de estudios pública de Latinoamérica en la que sus alumnos pueden estudiar, en ese nivel, los misterios del acordeón o la aplicación medicinal del cannabis.

Tecnicatura en Acordeón y Diplomatura en Endocannabinología, Cannabis y Cannabinoide son dos de las 33 nuevas propuestas que ofrece la UNC y que incluyen un abanico de carreras de grado, posgrado, tecnicaturas y diplomaturas.

La Tecnicatura en Acordeón, cuyo cursado comenzará el lunes próximo en la sede de la Escuela de Música dependiente de la Facultad Humanidades y Artes, será la primera de grado universitario en dictarse en una universidad pública de Latinoamérica.

En diálogo con Télam, el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, vinculó directamente al acordeón con la "cultura del litoral donde esta inmersa la ciudad de Rosario".

"El acordeón está ligado no sólo a la inmigración europea sino a toda la trama cosmopolita en Rosario, el chamamé tiene importancia histórica con los grandes maestros que se radicaron en la ciudad", apuntó. 

 

"El acordeón es un instrumento desvalorizado"
Para el decano, "el acordeón es un instrumento desvalorizado frente a otros, tiene arraigo popular en nuestro país y en nuestra ciudad por lo que teníamos que darle una jerarquía distinta".

"No hay en ninguna universidad pública de América Latina una carrera universitaria para este instrumento por lo que estamos orgullosos de ser los primeros en poder ofrecerla de manera gratuita", enfatizó Vila.

El plan de estudios de la Tecnicatura de 3 años, además de desarrollar las competencias específicas del instrumento, incluye los espacios curriculares de Audioperceptiva, Armonía y contrapunto y práctica de Ensamble entre otros.

Al respecto, Vila reveló que la carrera ya cuenta con "25 inscriptos", sostuvo que pueden anotarse alumnos de todas las edades con y sin experiencia en el instrumento y que el proyecto apunta a que en los próximos años la Tecnicatura alcance el grado académico de "Licenciatura".

Otra de la propuestas, con alcance internacional abierta a profesionales de todas las disciplinas de la salud cuyo cursado arrancó en febrero pasado y finaliza en noviembre próximo, es la Diplomatura en Endocannabinología, Cannabis y Cannabinoides.

"La diplomatura comenzó con un total de 70 profesionales de 9 países de Latinoamérica; un 50 porciento son profesionales de Argentina y el resto de Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia, Chile y Panamá, entre otros", aseguró a Télam la creadora y directora de la propuesta, Raquel Peyraube.

Para la experta en endocannabinología, "es un orgullo poder hacer un aporte a la ciencia y ofrecer desde una institución pública en forma gratuita por primera vez en Latinoamérica esta alternativa de especialización medicinal".

Sobre los alcances de la diplomatura, que dura un año, la directora académica sostuvo "que los diplomados podrán legalmente prescribir y hacer el seguimiento en sus pacientes del cannabinoides. En definitiva los pacientes que usan el medicamento deben ser monitoreados y apuntamos a un uso responsable y profesional".

 

"Los aportes que la ciencia necesita"
"Asimismo podrán seguir haciendo los aportes que la ciencia necesita sobre sus resultados que hasta hoy han representado un alivio del dolor o la mejora de su diagnóstico en los pacientes con enfermedades crónicas, lo que redunda en su calidad de vida", aseveró sobre el uso medicinal del cannabinoides.

Entre las otras carreras de grado que forman parte de un paquete de 33 ofertas y que desde este año se dictan en las 12 facultades que integran la UNR se destacan las Licenciaturas en Gestión Cultural y Gestión Universitaria.

En cuanto a las carreras de posgrado se distinguen las especializaciones en Derecho del Deporte, en Educación Sexual Integral (ESI) y en Infancia y Adolescencia.

Respecto a las diplomaturas además de la de Endocannabinología, Cannabis y Cannabinoides se crearon otras 10, entre ellas la de Nutrición y Salud Pública; Género y Diversidad para Territorios Libres de Violencias Sexistas; Tecnología de la Elaboración de Conservas Seguras; Economía Social, Solidaria, Popular y Comunitaria y Estrategia Jurídica, entre otras.

 

Fuente Telam

Más de
50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios