Una familia requirió en marzo 60.874 pesos para no ser pobre y 25.685 para no ser indigente

viernes, 23 de abril de 2021 · 08:30

Una familia requirió en marzo $60.874 para no ser pobre y $25.685 para no ser indigente, de acuerdo a los datos informados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Así el mes pasado, la Canasta Básica Alimentaria -la que mide el nivel de indigencia- subió 4,5% respecto de febrero, mientras que la Canasta Básica Total -que establece la línea de pobreza- subió 5%, es decir, por encima del índice de inflación de marzo, que fue de 4,8% en ese mismo mes, según la medición oficial.

La progresión mensual de estos indicadores impulsó al Gobierno a lanzar una batería de medidas con el fin de contener el alza inflacionaria de productos básicos, en especial ligados a la alimentación.

De allí la semana pasada el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció nuevas acciones para contener la suba de precios en el sector alimenticio y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales, con la idea de bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

El paquete fue acordado en una reunión del Gabinete económico en Casa de Gobierno, en la que se definieron nuevas medidas como parte de “un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica”, se explicó oficialmente tras el encuentro. Las medidas fueron dadas a conocer casi a la par con la difusión del Indice de Precios al Consumidor de marzo por parte del INDEC, que marcó un incremento del 4,8%, el porcentaje más alto en lo que va del año. Las iniciativas son una respuesta del Gobierno que parte de un análisis macroeconómico sobre el efecto que generaron el aumento del precio internacional de los alimentos -del 30% en dólares desde septiembre de 2020, en promedio- a lo que a nivel local se sumaron maniobras especulativas y de evasión fiscal sobre los precios en el mercado interno en los últimos meses.

 

Medicamentos: convenio de precios máximos

El Gobierno nacional suscribió ayer un acta compromiso con la industria farmacéutica por la cual las empresas involucradas en la producción, comercialización y distribución de fármacos indispensables mantendrán precios máximos por los próximos seis meses para el abastecimiento de cinco medicamentos vitales en las unidades de terapia intensiva. El acuerdo, que se alcanzó en el marco de una mesa intersectorial y amplia convocada por el Ministerio de Salud, alcanza a los fármacos atracurio, bromuro de pancuronio, fentanilo, midazolam y propofol.

1
1
0%
Satisfacción
12%
Esperanza
87%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia