Jefe de Gobierno porteño

Larreta presentará un amparo ante la Corte Suprema por el cierre temporal de escuelas

Horacio Rodríguez Larreta dijo no ser consultado sobre nuevas restricciones, rechazó el despliegue de las fuerzas federales y pidió una instancia de diálogo con autoridades nacionales que se concretaría mañana a la mañana
jueves, 15 de abril de 2021 · 16:45

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó hoy que la Ciudad presentará un amparo ante la Corte Suprema contra el cierre temporal de las escuelas dispuesto por el Gobierno nacional para contener la segunda ola de coronavirus, aunque pidió una instancia de diálogo previo al presidente Alberto Fernández, que se concretará mañana en la Quinta de Olivos.

Por otro lado, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, donde el lunes se registró el pico máximo de casos desde que comenzó la pandemia con 3.358 contagios, rechazó el despliegue del Ejército y de las fuerzas federales en las calles porteñas entre las 20 y las 6 "si esto no está coordinado y ajustado a las leyes vigentes".

 

"El gobierno nacional decidió romper el mecanismo de diálogo"

"Ayer, el Gobierno nacional decidió romper el mecanismo de diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año", reclamó Rodríguez Larreta durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede del Ejecutivo junto a su gabinete para fijar su postura respecto del paquete de medidas anunciadas por el Presidente anoche frente al incremento de casos de Covid-19 en el Área Metropolitana (AMBA).

Al respecto, Rodríguez Larreta dijo que están "preocupados por la situación sanitaria" ya que en la Ciudad "el promedio de casos creció, en la última semana, de 1.900 a 2.600, y el R sigue por encima de 1 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público está creciendo".

 

Ocupación de camas de terapia intensiva 

En el informe diario de la situación sanitaria del coronavirus en la Ciudad difundido hoy, en tanto, se consignaron 3.063 nuevos casos y 42 fallecidos; al tiempo que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema público se ubica en 53,5%, es decir, 241 de las 450 que existen en todo el distrito capitalino.

Tras el anuncio de anoche, el Presidente defendió hoy la decisión de suspender temporalmente por quince días las clases presenciales y consultado sobre si habló al respecto con Rodríguez Larreta, el mandatario respondió: "No lo hablé", pero recordó que "siempre" mantuvo diálogo con el titular del Ejecutivo porteño.

El jefe de Estado también cuestionó al jefe de Gobierno porteño al explicar que si bien antes de anunciar las anteriores medidas de restricción ante el incremento marcado de casos de Covid-19, se sentaron ambos y las consensuaron, luego Rodríguez Larreta las criticó.

 

Amparo 

"Yo dialogué, con el cierre de los restaurantes me pidieron que no sea a las diez y por consenso fue a las once. Y cuando las anunciaron (las medidas) dijeron que no estaban de acuerdo", expresó el Presidente.

En su mensaje de hoy, Rodríguez Larreta insistió igualmente en señalar que su administración no fue consultada antes de las medidas anunciadas ayer y pidió a Alberto Fernández una reunión antes del lunes, día en que comenzará el esquema de clases virtuales de los alumnos del AMBA, "para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas".

Tras el requerimiento, fuentes de la Ciudad indicaron a Télam que el encuentro entre ambos mandatarios se realizará mañana, desde las 10, en la Quinta de Olivos.

No obstante, durante la rueda de prensa el alcalde informó que también van a "presentar un amparo ante la Corte Suprema" para frenar la medida y reiteró que "no hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales".

 

Gremios docentes

En oposición, gremios docentes -entre ellos Ctera y Ademys- respaldaron la decisión del Gobierno nacional de cerrar temporalmente las escuelas al considerar que se trata de acciones "en resguardo del cuidado de la salud y de la educación" en el contexto de la propagación de la pandemia del coronavirus.

"En estos tiempos de mayor circulación del virus, de la aparición de nuevas cepas, de mayores contagios, es imprescindible tomar conciencia de la gravedad del momento y poner todos los esfuerzos en cuidar la salud y la vida de las y los ciudadanos", advirtieron.

 

Sobre restricciones nocturnas 

Por otra parte, Rodríguez Larreta también se quejó por no ser "consultado" desde Nación en torno a las restricciones relativas a la nocturnidad, la actividad comercial y recreativa y a la circulación y sostuvo que la posición de su Gobierno "es que hubiésemos esperado al menos diez días para evaluar el impacto de las decisiones de la semana pasada, que es lo mismo que dijo ayer la ministra de Salud de la Nación", Carla Vizzotti.

"Ahora, un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional tiene fuerza de ley y, por supuesto, está por encima de la legislación local y debe cumplirse", remarcó.

 

Fuente Telam 

Más de
4
3
55%
Satisfacción
11%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios