Para atender la pandemia - Medidas para países miembros

Martín Guzmán destacó el aumento de derechos especiales de giro del FMI

Argentina recibirá un total equivalente a 4.354 millones de dólares
jueves, 25 de marzo de 2021 · 08:30

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó ayer la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar en U$S650 mil millones los derechos especiales de giro (DEG) a los países miembros del organismo para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

El monto que se asignará a cada país será en proporción a la cuota de participación que tiene el país en el FMI, por lo que Argentina, que tiene el 0,67% del capital total del organismo, recibirá un total equivalente a U$S4.354 millones, según precisó el Ministerio de Economía.

“La extensión de los derechos especiales de giro es un logro importante al que se llegó gracias a liderazgos positivos en un momento muy difícil para el mundo”, indicó Guzmán a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El ministro consideró que esta decisión del Fondo “les va a permitir a los países que más lo necesitan tener mejores condiciones para lidiar con los efectos de la pandemia”.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, anunció anoche “grandes novedades”, también a través de su cuenta de Twitter, donde precisó que “los directores ejecutivos del FMI expresaron un amplio apoyo para considerar una asignación de DEG de U$S650 mil millones”.

Georgieva consideró que este es un “paso clave para garantizar que todos los miembros, en particular los más afectados por la crisis, tengan un nivel de reservas más alto y más capacidad para ayudar a su gente y apoyar la recuperación”.

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros, cuya base es una cesta de cinco monedas principales: el dólar de Estados Unidos, el euro, el renminbi chino (RMB), el yen japonés y la libra esterlina.

La cotización actual es de U$S1 por cada 0,701074 DEG.

Por otra parte, Guzmán también se refirió al encuentro de ayer en Washington y sostuvo que fue una “muy productiva reunión con la directora gerente del FMI”.

Señaló que en la reunión “se profundizaron los apoyos a los principios económicos sobre los que se asientan los planes de nuestro Gobierno”.

“Estamos trabajando para terminar de dar vuelta la página que ocuparon los endeudamientos insostenibles y las políticas fallidas del período 2015-2019, construyendo condiciones que fortalezcan la recuperación económica y aseguren una estabilidad duradera”, remarcó el ministro.

 

60%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia