La CGT está dispuesta a discutir “un plan antiinflacionario”, pero sin “anclar el salario”

miércoles, 3 de febrero de 2021 · 08:30

La cúpula de la CGT aseguró ayer que está dispuesta a “discutir un plan antiinflacionario”, pero advirtió que esa estrategia para combatir el incremento de los precios minoristas no deberá “anclar el salario”. Lo dijo Héctor Daer, uno de sus secretarios generales.

En el encuentro participaron Carlos Acuña, otro de los secretarios, y referentes de la central sindical como Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Antonio Caló y Rodolfo Daer, entre otros.

En contacto con la prensa, Daer remarcó que a “cualquier política antiinflacionaria la CGT la va a discutir, pero dejamos claro que la libertad de discutir salarios es propia de las organizaciones sindicales”.

Tras lo cual, insistió: “No queremos ir a ninguna discusión que tenga por delante el anclar el salario como política económica, en esto tenemos que ser claros”.

Asimismo, reiteró que “el techo a las paritarias no existe”, aunque admitió que en el organismo son “conscientes de que los procesos inflacionarios erosionan el salario”.

“Si hay que discutir un plan antiinflacionario, vamos a estar totalmente dispuestos”, señaló y pasó a reiterar el principal temor de la CGT: “No se puede anclar salarios sin saber qué va a pasar con los precios”.

Sucede que existen versiones de que el Gobierno buscaría fijar en torno al 29% las subas salariales a fin de evitar que se espiralice la inflación, la cual comenzó a ganar velocidad en los últimos meses. Para eso espera un entendimiento con empresarios para contener los precios y con los sindicalistas para hacer lo propio con la pauta salarial, en medio de cierta desconfianza mutua entre todos los actores y por la falta de antecedentes exitosos en esta clase de iniciativas.

El estatal Andrés Rodríguez destacó que desde el Gobierno nacional “hablan de la necesidad de que las paritarias cierren dos o tres puntos por encima de la inflación” y aseveró que “si lo logramos, será un paso adelante”. “No vamos a poner ningún límite a ninguna paritaria”, dijo Rodríguez en declaraciones a Télam.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia