YPF explicó que se están “reacomodado” los valores y en algunos lugares podrá bajar

Otro aumento en los combustibles

El nuevo incremento ronda el 1,2%, aunque todavía no impactó en todas las provincias
martes, 16 de febrero de 2021 · 08:30

Estaciones de servicio de todo el país subieron los precios de algunas de sus naftas y gasoil y bajaron los de otras este último fin de semana, como parte de un “reordenamiento” por el último aumento dispuesto a principio de mes y para achicar la brecha de precios entre las capitales y el interior de algunas provincias, informaron fuentes de la petrolera YPF.

En ese sentido, aclararon que si bien subieron algunos precios, YPF "no implementó un aumento general", ya que también hubo bajas en algunas regiones y que en otras, como los corredores Norte y General Paz de la ciudad de Buenos Aires, no hubo ninguna variación.

“Las modificaciones, tanto a la suba como a la baja que se reflejaron en el día de hoy (por ayer) responden a un reordenamiento del último aumento, que busca achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias”, aseguraron desde YPF.

Al mismo tiempo, la empresa argumentó que “como consecuencia de haber aumentado menos los precios que la competencia durante el año, se generó una presión de demanda que se busca corregir achicando brecha", mientras que "se bajaron precios en los productos en donde la brecha entre las ciudades del interior y la capital de provincia era mayor al 2%”.

Por ejemplo, los precios en Mendoza bajaron entre 0,3% y 0,4% para las naftas súper e Infinia, mientras que el gasoil también lo hizo en un 0,3%.

En Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz el diésel se mantuvo sin cambios mientras que el gasoil premium bajó 1,2%.

Más temprano, el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (CECHA), Guillermo Lego, apuntó que el incremento de combustibles en el interior del país fue "del 1,2%, aproximadamente" y que "hay subas programadas hasta mayo: de aquí a ese mes los combustibles subirán de 5% a 6%".

"Las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos, pero también aumentó el barril de crudo y ahí las petroleras aumentan", comentó el dirigente en declaraciones a radio El Destape, al explicar el por qué de las subas de precio.

"Al tipo de cambio oficial, un barril salía $4.300, ahora sale $5.400, entonces, las petroleras dicen: aumenta la materia prima y hay que subir los precios en surtidores", dijo el dirigente empresario.

Con el incremento del fin de semana ya son dos los ajustes que se aplicaron solo en lo que va de febrero y cinco en el año, aunque en esta ocasión la suba solo se registra en algunas localidades, como Córdoba, Mendoza y Entre Ríos.

El incremento anterior se había aplicado el 2 de febrero, de entre 1% y 1,9% e involucró a todas las petroleras que operan en el mercado local.

Aquel ajuste estuvo motivado por las subas en los precios del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz y del biodiésel, que autorizó la Secretaría de Energía.

También se aguarda para mediados del mes que viene otro aumento del impuesto a los combustibles líquidos, ya autorizado por el Gobierno nacional.

 

En el hospital regional  - “Hurtaron” 30 dosis de la vacuna Sputnik V en Comodoro Rivadavia

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó el faltante de 30 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V que estaban en el hospital regional de Comodoro Rivadavia y aseguró que se trató de un "hurto" y no de un robo.

"Se radicó la correspondiente denuncia, atento a que estamos frente a un presunto hurto porque no había ningún elemento violentado y el consultorio estaba bajo llave", aseguró el ministro.

Puratich reveló que "el faltante registrado en el lugar corresponde a unidades del segundo componente" que se encontraban depositadas en los equipos de frío de ese hospital, el más importante por su complejidad del sistema público de salud provincial.

Las dosis se encontraban depositadas en un freezer dentro del vacunatorio, una sala en la que se estaban aplicando las dosis para el personal de salud y que se encontraba bajo llave.

Si bien la situación recién trascendió este lunes, el faltante de esas dosis se constató en los primeros días de este mes.

La denuncia se radicó una vez realizado el informe interno para determinar responsabilidades.

 

Acuerdo - Según se detectó en los controles - "Alto cumplimiento" de precios para la carne

La Secretaría de Comercio Interior destacó este lunes que se comprobó un "alto grado de cumplimiento" del acuerdo de precios para la carne, a partir de operativos conjuntos de fiscalización con las provincias y los municipios.

"Tal como lo vienen haciendo desde que comenzó el acuerdo, funcionarios provinciales y municipales recorrieron supermercados, en donde relevaron la calidad, el stock, la correcta señalización y el precio de los cortes del acuerdo", indicó la secretaría en un comunicado.

En cada distrito funcionarios de los ministerios de Producción o las secretarías de Defensa del Consumidor fueron quienes llevaron adelante las fiscalizaciones, luego de que se enviara a cada provincia y municipio un kit de comunicación con piezas gráficas y el detalle del acuerdo para realizar los relevamientos.

"En líneas generales, se registró un alto grado de cumplimiento por parte de los supermercados, aunque en algunos puntos de ventas se detectó menos stock del acordado, situación que fue advertida por los fiscalizadores y comunicada a la Secretaría de Comercio Interior", resaltó el comunicado.

 

Se abstece de misoprostol a las provincias

Con algunas diferencias en cada región, los gobiernos nacional y provinciales se encargan de adquirir y distribuir en centros de salud de todo el país el misoprostol, el producto que permite realizar un aborto farmacológico y que debe ser suministrado por las obras sociales en forma gratuita a las mujeres que lo requieran con la correspondiente receta médica.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia