Provincia de Buenos Aires
Violento desalojo a trabajadores de una cooperativa de Wilde
Durante el procedimiento hubo heridos y unos 40 integrantes del emprendimiento quedaron demorados, quienes denunciaron haber sido reprimidosTrabajadores de la cooperativa Nueva Generación de la localidad de Wilde, en el partido bonaerense de Avellaneda, fueron desalojados este martes por policías bonaerenses tras una orden judicial, en un procedimiento en el que hubo heridos y unos 40 integrantes del emprendimiento quedaron demorados, quienes denunciaron haber sido "reprimidos de forma violenta".
"Nos han reprimido de forma violenta. Nos llevaron detenidos, nos han desalojado a palos, estamos todos muy mal. Nosotros no ofrecimos resistencia. Nos llevaron a la (comisaría) 5ta. de Avellaneda. Les pedimos que difundan por favor", señaló a Télam Alicia Gutiérrez, presidenta de la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación que se dedica al sector textil.
En un clima de tensión, pasadas las 9, se hicieron presentes en el lugar -sede de la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada, ubicada en Méndez 671, de Wilde- más de 200 efectivos de la Policía bonaerense, con camiones, camionetas y motos de la fuerza, junto a cuatro funcionarios del Poder Judicial.
"No somos delincuentes, somos trabajadores organizados en una cooperativa; hoy fuimos literalmente rodeados por miles de policías quienes nos reprimieron a palazos y balas de goma para tomar las instalaciones de la fábrica. Somos 86 trabajadoras y atendemos a 180 niños. Pedimos al sector político ayuda para defender nuestros puestos de trabajo", contó Gutiérrez.
Además de la fábrica, en el lugar funcionaba un jardín maternal para 100 niños con un comedor y merendero, y una escuelita de apoyo escolar y de género.
Fuentes judiciales indicaron que es la tercera ocasión en la cual los integrantes de esta cooperativa fueron notificados sobre esta orden de desalojo, que fue ordenada por el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Número 1 de Avellaneda, Ernesto Bocaccia.
