Pandemia de coronavirus - Confirmaron 42.032 positivos
Récord absoluto de casos en el país y nuevos plazos de aislamiento
Vizzotti anunció que se reduce a cinco días el aislamiento por contacto estrecho, contagiados asintomático y con esquema completo de vacunaciónEn el día de ayer se registró un récord desde el inicio de la pandemia en el país, más de 42 mil nuevos contagios de coronavirus.
Según el reporte del Ministerio de Salud, otras 26 personas murieron y 42.032 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 117.111 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.556.239 los contagiados.
Con estos nuevos casos, Argentina superó su récord de contagios histórico, que fueron los 41.080 registrados el 27 de mayo de este año.
La cartera sanitaria indicó que son 977 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 34,9% en el país y del 36,3% en la Area Metropolitana de Buenos Aires.
Del total de contagiados, 5.556.239 recibieron el alta y 155.218 son casos confirmados activos.
Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 75.644.660, de los cuales 38.036.381 recibieron una dosis, 32.587.409 las dos, 2.436.423 una adicional y 2.584.447 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 93.954.966.
El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 135.645 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 27.790.142 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.
Nuevos plazos de aislamiento
Por otro lado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer que consensuó con sus pares de todas las provincias del país bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días.
Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizó por videoconferencia, la ministra especificó que para contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se reducirá a 7 días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.
Estas medidas coinciden con las que la provincia de Córdoba anunció el martes, que habían sido acordadas con Nación.
Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada tras la reunión del Cofesa, la titular de la cartera sanitaria confirmó, además, que se considerará casos positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio porque "pierde sentido el testeo al 100% de las personas cuando hay una altísima circulación", como en los últimos días.
Asimismo, afirmó que "en los próximos días en consenso con Cofesa vamos a tener más novedades sobre el autotest" e indicó que "la Argentina está capacitada" para utilizar esa herramienta y que la Anmat evalúa la información que presentaron tres laboratorios para comercializar esos métodos de diagnóstico.
Además, señaló que "trabajamos con las provincias y cámaras farmacéuticas para (evaluar) formas de notificación desde el punto de vista de la trazabilidad y que los casos negativos sean cargados (al sistema de información) porque tienen un rol importante en porcentajes de positividad".
Respecto a la variante ómicron, Vizzotti advirtió que “no podemos decir que en todo el país esté circulando”, pero dijo que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” y se estudia en otros distritos donde todavía “no se dispararon los casos”.
"Retrasamos tanto la llegada de delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola".
La funcionaria destacó que "retrasamos tanto la llegada de delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola", al remarcar la importancia de la vacunación.
Finalmente, la ministra aseveró que la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en Catamarca, “no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Cofesa”.
