Diputados - Alianza en la oposición
Rechazaron el Presupuesto
Los 132 diputados que rechazaron el Presupuesto 2022 en el recinto de la Cámara baja integran, en su mayoría, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), aunque también votaron negativamente los legisladores de la izquierda, del socialismo y los libertarios, que se alinearon con la coalición opositora, informó Télam.
En tanto, el oficialismo del Frente de Todos (FdT) consiguió 121 voluntades, de las cuales 116 provinieron de sus propios legisladores y a ellas se sumaron las de los bloques aliados Juntos Somos Río Negro (2), el Frente para la Concordia Misionero (2) y el Movimiento Popular Neuquino (1).
La oposición contó con los votos de una docena de bloques en los que quedó dividido el interbloque de Juntos por el Cambio, así como los del Frente de Izquierda (3), los del Socialismo (2) y los libertarios (4) de las bancadas que lideran Javier Milei y José Luis Espert, respectivamente.
También lo hicieron los tres diputados de Identidad bonaerense, Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Alejandro “Topo” Rodríguez; y los tres de Córdoba Federal, que integran ese interbloque Federal.
Además, sumaron su rechazo al proyecto la diputada de Producción y Trabajo de San Juan, Susana Laciar; la diputada de CREO, Paula Omodeo (Tucumán); Humberto Orrego (Producción y Trabajo-San Juan) y Claudio Poggi (Avanzar San Luis), así como Carlos Zapata de Ahora Patria.
Por la abstención, en tanto, se inclinó el diputado de Ser Somos Energía para Renovar, Claudio Vidal (Santa Cruz), en tanto que hubo dos ausencias: las del diputado del PRO Alvaro González y la del Frente de Todos, María Luisa Montoto.
Mirada cordobesa
La diputada Natalia de la Sota, emitió un comunicado donde expone como argumentos a la negativa de acompañar el proyecto de presupuestos, diferencias con la provincia que representa y la modalidad de tratamiento del mismo: “El Presupuesto nacional para 2022 volvía a dejar a un lado a las provincias. Córdoba no obtuvo respuesta a viejos reclamos: obras de infraestructura, baja de las retenciones al agro, déficit previsional, deuda contraída por el anterior gobierno, subsidios concentrados en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires)”.
“El tratamiento propuesto por el oficialismo tuvo baja calidad institucional. Estábamos dispuestos a un debate en Comisión responsable que receptara la mirada federal de los diputados de las provincias. Este presupuesto partía de previsiones difusas”, sostuvo la integrante de Hacemos por Córdoba (HxC).
