Lo confirmó la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores
Programa de Desarrollo Productivo para Pymes: Nación invertirá $3.000 millones
Para incentivar innovación y desarrollos en las compañías a través de Aportes No Reembolsables de hasta 40 millones de pesos por proyectoLa Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) anunció ayer la implementación del Programa de Desarrollo Productivo Pyme, que destinará un total de $3.000 millones para generar innovación y desarrollos en las compañías a través de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $40 millones por proyecto.
La iniciativa -presentada ayer por la tarde en forma virtual- persigue el objetivo de asistir a las Pymes en las iniciativas destinadas a mejorar su productividad y/o impacten en su cadena de valor.
Los Aportes No Reembolsables se podrán tramitar para financiar proyectos de consultoría y asistencia técnica; para adquisición de bienes de capital; y para capital de trabajo incremental asociado al proyecto (hasta el 10% del monto total del ANR).
En ese marco, el titular de la Sepyme, Guillermo Merediz, dijo que "el apoyo a las Pymes requiere de un trabajo cotidiano de acompañamiento a las firmas para que sean más fuertes y se recuperen".
Por otro lado, Merediz destacó distintas medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Desarrollo Productivo como "las más de 32 líneas de crédito desde que iniciamos la gestión; el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), el Programa Procer, los Centros de Servicios Tecnológicos". Además, ponderó "la baja de retenciones al 0% para las Pymes del agro y la industria que exportan menos de U$S3 millones, el Centro de Ayuda Pyme para consultar las políticas públicas vigentes, y el programa de empleo joven Te Sumo".
Los requisitos para acceder al programa son poseer Registro Mipyme, producir manufacturas de origen industrial o agropecuario o brindar servicios que tengan un proyecto de desarrollo sostenible, tener al menos dos años de actividad y presentar un proyecto estratégico integral.
Los proyectos pueden orientarse al Desarrollo Sostenible o Exportador, a la Transformación Digital 4.0, a la Ecoinnovación, a la Reconversión Productiva, o al Diseño y Desarrollo de nuevos Productos o líneas tendientes a Mitigar la Desigualdad de Género.
