ARA San Juan - No habrá audiencia previa para mostrar la parcialidad del juez Bava

Macri sumó otro revés judicial

martes, 26 de octubre de 2021 · 08:30

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el pedido de la defensa del expresidente Mauricio Macri de sustanciar una serie de medidas de prueba y realizar luego una audiencia, antes de resolver la continuidad del juez federal interino de Dolores, Martín Bava, al frente de la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

La decisión fue adoptada por el presidente del tribunal de apelaciones, Alejandro Tazza, en el marco del incidente de recusación promovido por el abogado de Macri, Pablo Lanusse, contra el juez que llamó a indagatoria al exmandatario.

"En cuanto a la prueba solicitada por el Dr. Pablo J. Lanusse en el punto III de su escrito de recusación, no resultando la misma útil y pertinente en razón a la naturaleza de la cuestión aquí debatida, no ha lugar", sostuvo Tazza en la resolución.

El camarista tampoco hizo lugar a convocar a una audiencia previa porque "no concurren circunstancias sustantivas habilitantes para instituir un espacio de verificación, confrontación y réplica de las cuestiones de hecho y de derecho introducidas"; por lo que consideró que este trámite "no deviene necesario" y dispuso pasar las actuaciones "a resolver".

La decisión fue bien ponderada por las querellas que intervienen en el expediente, que leyeron los planteos de la defensa de Macri como un intento de ganar tiempo antes de la indagatoria prevista para este jueves, según pudo reconstruir esta agencia; ahora la Cámara de Mar del Plata quedó en condiciones de determinar si el juez Bava continúa o no al frente del expediente.

Para evitar cualquier otro intento de demora, la abogada por parte de la querella mayoritaria, Valeria Carreras, presentó un escrito con el que pidió al juzgado que se designen médicos forenses para el caso del que el expresidente alegue cuestiones de salud para no presentarse a declarar.

Macri está citado a declaración indagatoria en la causa para el próximo jueves a las 12 en el Juzgado Federal de Dolores a cargo del magistrado subrogante Bava, luego de dos postergaciones: la primera citación fue para el 7 cuando el exmandatario se encontraba fuera del país y la segunda fue para el miércoles pasado, oportunidad en la que el imputado no se presentó y envió un escrito con el que recusó al juez.

El mismo día, por la tarde, Bava rechazó apartarse del caso por considerar que no se encuentra comprendido "en ninguna de las causales de recusación establecidas en el ordenamiento procesal y que las invocadas por el nombrado son manifiestamente improcedentes".

Este primer pronunciamiento de la Cámara Federal de Mar del Plata en el marco del incidente de recusación del juez Bava se dio mientras por redes sociales comenzaron a difundirse convocatorias agitadas por militantes, dirigentes y voceros oficiosos de Juntos por el Cambio para "acompañar" a Macri a Dolores el día de su indagatoria.  

4
3
40%
Satisfacción
0%
Esperanza
45%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia