Precios congelados - Habrían llegado a un acuerdo con Ledesma, Molinos y Arcor

Supermercados piden compromiso a sus proveedores para cumplir

“Como último eslabón de la cadena dependemos de ello para satisfacer las necesidades de nuestras clientas y clientes", aseguraron en un comunicado
sábado, 23 de octubre de 2021 · 08:30

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las cadenas líderes Carrefour, Jumbo, Coto y Día, reiteró su disposición al diálogo y pidieron "compromiso" a sus proveedores para cumplir y mantener sus niveles de servicio. "Como último eslabón de la cadena, dependemos de ello para satisfacer las necesidades de nuestras clientas y clientes", aseguraron a través de un comunicado.

"En la última semana, las cadenas de supermercados hemos trabajado para la implementación de la Resolución 1050/2021, dispuesta por el Gobierno nacional. Confiamos en que ese trabajo dé sus frutos y que, a la mayor brevedad posible, el cambio de precios resultante del mismo se vea reflejado en las góndolas", indicaron desde ASU.

La Asociación detalló que "han garantizado el cumplimiento de los programas acordados -Precios Cuidados, y Acuerdo de Carnes (Cortes Cuidados)- y, del mismo modo, se han cumplido las disposiciones normativas que con similares objetivos se han ido dictando".

Sólo por poner ejemplos cercanos en el tiempo, la Resolución 100/2020 y sus normas complementarias con motivo de facilitar el acceso a los alimentos y productos básicos en momentos de alta complejidad, como los vividos a lo largo del último año a raíz de la pandemia de COVID-19, destacaron.

Por otra parte, de acuerdo a trascendidos, el Gobierno habría llegado a un acuerdo con las empresas alimentarias Ledesma, Molinos y Arcor, para sumarse al congelamiento de precios, lo que sería informado en las próximas horas de manera oficial.

El Gobierno publicó el miércoles en el Boletín Oficial la resolución 1050/2021 a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre, y se congelan hasta el 7 de enero próximo, los precios de unos 1.430 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

La lista comprende un diverso espectro de artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la resolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó ayer que la canasta de productos de consumo masivo a precios convenientes puesta en marcha por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, apunta a "cuidar el bolsillo de argentinos", y pidió "solidaridad" a los empresarios,  en rueda de prensa, tras participar de una reunión encabezada esta a tarde por el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, en la que participaron ministros del gabinete nacional y funcionarios bonaerenses.

Según el titular de la cartera de Desarrollo Social, "los empresarios tienen que ser solidarios".

Zabaleta recordó que "a muchos empresarios, durante la pandemia, el Gobierno los asistió con el programa ATP para que los trabajadores pudieran cobrar sus salarios, y eso estuvo bien".

"Ahora necesitamos que los empresarios nos ayuden para cuidar el bolsillo de los argentinos", subrayó.

 

Mesas del Asociativismo y la Economía Social hacen un encuentro nacional

Las Mesas del Asociativismo y la Economía Social (MAYES), desplegadas en 140 localidades en todo el territorio nacional, presentarán hoy desde las 15 las experiencias generadas a un año y medio desde su creación, en un encuentro que contará con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig.

Representantes de algunos de los núcleos promotores de estas comunidades asociativas organizadas en 140 localidades de todo el país presentarán los proyectos en marcha y las propuestas productivas que están impulsando con el acompañamiento de distintos organismos estatales.

Viviendas populares, circuitos cortos de distribución de alimentos con participación de mutuales, mercados populares, incubadoras de cooperativas de cuidados, capacitaciones en temas de género, provisión de agua en zonas con dificultades de acceder a su suministro, fabricación de dispositivos para el buen vivir de personas con discapacidades, son sólo algunos de los temas que se desarrollarán en el encuentro.

Las Mesas del Asociativismo fueron ideadas por Mario Cafiero en 2020 durante su gestión al frente del INAES, como parte de su política de llevar a ese organismo a los territorios. A partir de su muerte, el proyecto se reconvirtió con la Unidad de Vinculación MAYES (UV MAYES), creada por Roig.

Los núcleos promotores de las mesas son autónomos, y las organizaciones que los conforman deciden las prioridades en función de las necesidades comunitarias de cada localidad.

La UV MAYES se encarga de acompañar el proceso de organización de los proyectos propuestos, y de articular con los organismos pertinentes para darle curso a esas propuestas surgidas de la comunidad organizada.

Los interesados pueden inscribirse en espacios.mayes@gmail.com.

El encuentro también se difundirá en directo por el Canal MAYES de YouTube.

 

Salario familiar: el complemento  se abona el lunes

La directora ejecutiva de  ANSES, Fernanda Raverta, ratificó ayer que el próximo lunes se pagará el complemento mensual para el salario familiar que duplica el monto de las asignaciones familiares a trabajadores registrados con hijos a cargo con ingresos familiares de hasta 115.062 pesos, monotributistas A, B, C y D, y titulares de la prestación por desempleo. "El 25 de octubre es la fecha en la cual se va a estar depositando el Complemento Mensual para el Salario Familiar, que es de carácter permanente", confirmó Raverta en declaraciones a  C5N.

"Estamos reconociendo y poniendo en valor el esfuerzo y el trabajo de más de 2,1 millones de trabajadoras y trabajadores argentinos. Es una medida muy importante y más en este marco, en el que estamos discutiendo cómo cuidar el bolsillo de los trabajadores argentinos", agregó.  Asimismo, la titular de ANSES detalló que “esta medida representa, en el mes de octubre, un aumento del 100 por ciento de las Asignaciones Familiares de estos trabajadores y trabajadoras, que en los últimos dos años del Gobierno de (Mauricio) Macri perdieron 20 puntos en su capacidad de compra”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia