Producción en tiempos de pandemia
A la mitad de las industrias les faltó demanda o personal
La cantidad de locales manufactureros sin actividad en mayo disminuyó respecto de abril, pero la mitad de los establecimientos habilitados para trabajar no pudieron hacerlo por no contar con el personal necesario o por no tener demanda, informó el Instituto Nacional de Estadística y CensosEl organismo de estadística de la Nación dio a conocer la encuesta Cualitativa de la Industria durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, que evidenció durante mayo una menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a abril.
De los más de 1.700 locales manufactureros relevados, el 38,6% operó con normalidad, 11,1% no tuvo actividad productiva, mientras el restante 50,3% operó parcialmente.
Entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva en mayo, más del 50% declaró que, si bien estuvo habilitado, no contó con el personal necesario o no tuvo pedidos.
En tanto, más del 40% declaró que la principal causa fue que debió permanecer cerrado total o parcialmente por el aislamiento.
Los sectores que manifestaron menos problemas para operar durante mayo fueron alimentos, bebidas y tabaco, con el 78% de actividad; refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico, 45%, y madera, papel, edición e impresión, 40%.
En contraposición, automotores y otros equipos de transporte y textil, prendas de vestir, cuero y calzado fueron los sectores que presentaron más problemas, ya que aproximadamente un 90% de los locales no pudieron operar con normalidad.
En particular, textil, prendas de vestir, cuero y calzado fue el sector que presentó la tasa más alta de locales sin actividad productiva (39%).
Entre los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente durante mayo, los principales problemas manifestados fueron la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento y los problemas financieros; más del 30% indicó estas dificultades con importancia alta.
