Deuda bajo legislación local
Canjearon 4.109 millones de dólares
El Ministerio de Economía avanza en la negociación con bonistas y tenedores de letrasEl Ministerio de Economía canjeó ayer 4.109 millones de dólares de bonos en dólares emitidos bajo legislación local por dos títulos en pesos, ajustados por la inflación y una sobretasa, con vencimientos en 2023 y 2024.
La cartera que dirige Martín Guzmán informó también que recibió 955 órdenes de compra por dos bonos, por un total en valor nominal de 268.937 millones de pesos, el cual se adjudicaron en su totalidad.
Los títulos canjeados fueron 12 Letes por 3.689 millones de dólares, en 671 órdenes recibidas, Bonos Dual (AF 2020) por otros 18,4 millones, y 210 órdenes; Lelink por 400 millones de dólares y 70 pedidos; y 47.000 dólares en cuatro ofertas por el Bono del Tesoro Nacional vinculados al dólar con vencimiento 2021.
A este canje entraron varias ediciones de Letras del Tesoro en dólares que vencieron entre agosto de 2019 y febrero de este año, y cuyos pagos fueron "reprogramados", y a estos se le sumaron los Bonos Dual (AF 20) y los Bonos del Tesoro Nacional vinculados al dólar más el 4% con cierre el año próximo.
Para lograr ahora esta adhesión, Economía entregó 268.937 millones de pesos, el 30% de ellos a través del Bono del Tesoro ajustado por el CER (inflación), más 1,4% con vencimiento el 25 de marzo de 2023 y otro 70% por un título similar, ajustado por CER más 1,5% y con cierre el 25 de marzo de 2024.
Luego de la licitación, la Secretaría de Finanzas destacó que "como resultado de un proceso sostenido de administración de pasivos en el mercado de deuda local iniciado en marzo, se alcanzó con éxito la conversión de títulos originalmente denominados en dólares a activos emitidos en pesos por un total aproximado de 7.839 millones de dólares, equivalentes a 504.427 millones de pesos.
"Esta estrategia de incremento relativo del financiamiento en pesos, desarrollada en un contexto internacional de elevada incertidumbre por el impacto del coronavirus, fue acompañada de una significativa disminución en el costo de fondeo del Tesoro Nacional y resulta, además, en un alargamiento de plazos en su perfil de vencimientos", destacó la secretaría que dirige Diego Bastourre.
Por su parte, las licitaciones implicaron en su conjunto la recomposición de una significativa porción de pasivos en situación de diferimiento y se insertan en el marco general del proceso de normalización del mercado de deuda en pesos.
En esta línea, se destaca que la actual administración recibió un total de 9.106 millones de dólares en Letras del Tesoro en dólares diferidas, de los cuales 5.915 millonesde dólares fueron convertidos en activos en situación de pago regular, destacó el comunicado.
Los bonos por 4.109 millones de dólares canjeados hoy permitieron reducir la cuenta de 45.820 millones de dólares originalmente contemplados en el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso para el canje que incluye 29 títulos entre ellos Letes, Bonar, Par, Discount, Lelink, Bonos Dual, Bontes.
