Inflación de junio - Los precios según el INDEC
Mayoristas subieron 3,7% y la construcción, 1,4 %
En el primer semestre del año los precios mayoristas acumularon una suba del 6,4% y el costo de la construcción, del 10,5%Los precios mayoristas subieron en junio 3,7%, mientras que el costo de la construcción avanzó 1,4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con estos incrementos, en el primer semestre del año los precios mayoristas acumularon una suba del 6,4% y el costo de la construcción, del 10,5%, y en los últimos 12 meses se incrementaron 39,7% y 41,1%, respectivamente.
En lo que hace a los precios mayoristas, la suba del 3,7% de junio estuvo impulsada por un incremento del 9,3% en los productos primarios, del 2,3% en los manufacturados, del 2,6% en importados, y 0,6% en energía eléctrica.
Dentro de los productos primarios se destacó la suba del 28,6% en el precio del petróleo crudo y gas, en consonancia con las recuperación de los valores en los mercados internacionales, aunque sin recuperar la merma registrada en a lo largo del primer semestre.
En tanto, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0,2% y los pesqueros subieron 2,5%, mientras que los minerales no metalíferos, ligados a la construcción, marcaron un avance del 3,2%.
Entre los manufacturados se destacaron los incrementos del 5,4% en equipos para medicina, del 4,9% en máquinas y equipos, 4,7% en productos textiles, 2,4% en prendas.
Los precios de las sustancias y productos químicos aumentaron 1,5%; caucho y plástico 2,5%, automotores 1,8% y muebles 2,8%, entre otros ítems.
De esta forma, a lo largo de la primera mitad del año los precios mayoristas aumentaron 6,4%.
En lo que respecta al costo de la construcción, en junio se registró una baja de 0,7% en la mano de obra debido a los acuerdos para rebajar los salarios en medio de la pandemia de coronavirus.
En tanto, el rubro gastos generales subió 0,9% y los materiales 4,2% respecto a mayo. El promedio del costo de la construcción marcó un aumento de 1,4% en el sexto mes del corriente año.
Al precisar el capítulo sobre la mano de obra, el INDEC señaló que la baja del 0,7% registrada en el mes respecto a mayo pasado surge como consecuencia de una caída de 0,9% en el ítem mano de obra asalariada y una suba de 0,3% en subcontratos de mano de obra.
