Emergencia Sanitaria
Se distribuirán 31mil reactivos para detectar el Covid-19
Se agiliza la descentralización de los diagnósticosLa secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, expresó en el informe diario que llegaron al país los reactivos para realizar 31.000 pruebas diagnósticas, que el instituto Malbrán distribuirá a las distintas jurisdicciones para descentralizar y agilizar el proceso de laboratorio frente a la pandemia de coronavirus.
Vizzotti precisó que el Instituto Malbrán las está “alicuotando” para poder distribuirlas a partir de mañana "para poder completar y realizar esa descentralización que nos va a permitir agilizar el proceso de diagnóstico y poder dar respuestas de la mejor forma”.
En relación a la preparación del sistema, se notificó la elaboración de un tablero de control de toda la situación hospitalaria en el país, y que permitirá construir un “mapa sanitario completo”.
“Desde ayer estamos implementando un nuevo sistema informático denominado sistema de monitoreo de recursos críticos de internación que nos permitirá conocer minuto a minuto de manera permanente la utilización y la disponibilidad, tanto de camas de internación como de equipamiento crítico para atender a los pacientes, que será de uso obligatorio tanto para los establecimientos públicos como para los privados”, detalló el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.
Ochenta altas
En Argentina hay 690 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 56% son importados, 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Los fallecidos ascienden a 17 personas.
Por su parte, en el país se registra transmisión a nivel comunitario en la región metropolitana de Buenos Aires y Chaco, y ya son 19 provincias con casos, tras sumarse Misiones ayer.
Del total de los infectados, el 42% son mujeres y el 58% son hombres, con una “edad media” de 44 años, según al reporte actualizado brindado ayer por el ministerio de Salud.
En cuanto a los fallecidos, el 69 por ciento son varones y con un promedio de edad de 69 años.
Por último, se comunicó que se constataron 2817 casos negativos por laboratorio, fueron dados de alta 80 pacientes. Puntualizaron que 77 son altas transitorias, cuyo primer control dio negativo, se pudieron ir a su domicilio y están a la espera del segundo control para la alta definitiva; y los otros tres ya cuentan con el alta definitiva.
Más de 600mil infectados en el planeta
La pandemia de coronavirus alcanzó ayer otro hito al superar los 600.000 infectados en todo el mundo, tras un nuevo aumento de casos en Europa y Estados Unidos y con los gobiernos alrededor del planeta preparados para una larga pelea contra la enfermedad.
La nueva marca llega sólo dos días después de que la cifra de casos globales superara el medio millón, según el recuento de la universidad Johns Hopkins, lo que refleja el trabajo que aún falta realizar para desacelerar la propagación del virus surgido en China hace casi cuatro meses.
Los infectados a nivel mundial sumaban más de 607.000 y los muertos más de 28.000, de acuerdo a Johns Hopkins.
Mientras que Estados Unidos lidera ahora en infecciones confirmadas, con más de 104.000, cinco países exceden las 1.700 muertes: Italia, con más de 9.000; España, con más de 6.500; Irán, con más de 2.500, y Francia, con más de 1.900.
