Deuda externa - Buscan aval del parlamento para financiarla
Guzmán envió proyecto al Congreso
El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió ayer al Congreso un proyecto de ley para que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deban contar con aval parlamentario, y así "proteger a la Argentina de procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera".
"La sostenibilidad de la deuda pública debe ser política de Estado", dijo Guzmán y señaló que con esa intención el Gobierno decidió enviar al Parlamento un proyecto de ley que defina "reglas para proteger a la Argentina de los procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera".
El funcionario aseguró que esas situaciones de asfixia financiera por la toma no sustentable de deuda en moneda extranjera "socavan las oportunidades de desarrollo" de Argentina. "Buscamos que el endeudamiento con títulos públicos en moneda extranjera bajo ley externa, así como futuros programas con el FMI, deban ser aprobados por el parlamento", sostuvo el ministro de Economía y consideró que "más participación del Congreso es más participación de la sociedad en definir el futuro de todas y todos".
La iniciativa, enviada tanto a la Cámara de Senadores como de Diputados, determina en su artículo primero que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".
Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho "porcentaje requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente".
En su segundo artículo dispone que "todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley" del Congreso "que lo apruebe expresamente".
La iniciativa se presenta en momentos en que Guzmán se encuentra en plenas negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda de US$44.000 millones de dólares más unos US$ 5.000 millones de intereses que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.
Analizaron la continuidad del IFE y el ATP
Integrantes del gabinete económico del Gobierno nacional mantuvieron ayer en Casa Rosada una reunión de "carácter técnico", en la que se trabajó en detalles sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y créditos para empresas.
El objetivo es "analizar a qué se destina cada peso" por parte del Estado de cara al próximo año.
"Hay que tener en cuenta que el pago de una cuota de IFE es equivalente al presupuesto de Vialidad Nacional", destacó uno de los participantes a la prensa.
Participaron la viceministra Cecilia Todesca; el ministro de la Producción, Matías Kulfas, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El gabinete económico viene evaluando cómo se continúan cada una de las medidas para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria.
Renunció la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat
La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, renunció a su cargo y será remplazada por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Tras rumores que indicaban un posible alejamiento del Ministerio a 11 meses de haber asumido, Bielsa finalmente no continuará al frente de la cartera mencionada y la confirmación se realizaría en horas de la tarde por parte del presidente Alberto Fernández.
En su última aparición en público, la funcionaria encabezó de forma virtual este martes la entrega de viviendas en el barrio Liceo de la ciudad de Córdoba a las familias adjudicatarias de créditos Procrear, el programa basal de su organismo. En este mismo evento remoto, valoró este plan crediticio y aseguró que no "deben haber entregas más importantes que la que tiene que ver con las viviendas".
El FMI se reunió con la conducción de la Sociedad Rural
La Comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país para negociar un nuevo programa de financiamiento se reunió ayer con la conducción de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En ese marco, según un comunicado de prensa, los directivos de la entidad rural plantearon la necesidad de promover un acuerdo de largo plazo entre los diversos actores políticos, sociales y económicos que "apuntale la producción y el trabajo".
