Política económica - Negociaciones de un nuevo programa con el organismo internacional de crédito
El martes arriba una misión del FMI
La misión estará encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio OccidentalUna misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará este martes al país, en el marco de las negociaciones encaradas por la Argentina para acordar un nuevo programa de financiamiento.
La misión, que estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de Misión para Argentina, constituirá el primer paso de una serie de consultas presenciales que realizará el organismo multilateral en el marco de las negociaciones encaradas con la Argentina.
La llegada de la delegación también se da días después de que el Gobierno lanzara un paquete de medidas económicas y monetarias, para apuntalar el nivel de actividad y recomponer el nivel de reservas
Kozack y Cubbedu se unirán al representante permanente del Fondo en la Argentina, Trevor Alleyne, para entrevistarse con miembros del Gabinete, apenas unos días después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara nuevas medidas económicas, y cuando se discute el proyecto de Presupuesto 2021.
En cuanto a la justificación de las nuevas medidas, Guzmán aseguró: "Necesitamos generar fortalezas, buscando acumular reservas. Estabilizar a la economía argentina es un proceso, hay que ir a la velocidad que corresponde".
Señaló además que "estos anuncios tienen que ver con la hoja de ruta que hemos venido marcando para propiciar la recuperación económica de nuestro país", para luego subrayar que las iniciativas buscan "promover sectores claves para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno, en particular promover la construcción, que es un sector que va a jugar un rol clave en la recuperación económica".
En lo que respecta al plano financiero y la búsqueda de ahorro e inversión en moneda local, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el martes, el mismo día en que arriba la misión del FMI, "estaremos licitando una herramienta -un bono- en pesos, atado a la variación del dólar".
En tanto, el organismo internacional precisó que, más allá de la presencia de Kozack y Cubeddu, la negociación se realizará tanto de forma presencial como virtual por la plataforma Zoom.
La semana anterior el vocero del FMI, Gerry Rice, anticipó que el objetivo principal de la misión, al que denominó "staff visit" por su naturaleza y carácter informal, será conocer en mayor detalle los planes económicos y las prioridades de política de las autoridades argentinas que podrían sustentar un programa respaldado por el FMI.
"El equipo estará en modo de escucha", resumió Rice, sobre la actitud de los enviados del organismo en esta etapa.
Asimismo, como parte de la misión, el equipo se reunirá también con representantes del Congreso, del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil.
En cuanto a las expectativas para avanzar en un nuevo programa, se observa buena predisposición entre las partes.
"Tenemos un diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades. Es continuo y muy fluido y esperamos continuar profundizando ese diálogo, incluidas las discusiones sobre las últimas medidas de control de divisas", afirmó Rice en la última conferencia de prensa ofrecida hace unos 10 días.
