Para el desarrollo productivo

Lanzan créditos a siete años y tasa del 24%

Se trata de una línea del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) por un total de dos mil millones de pesos
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 08:30

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció ayer líneas de financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) por un total de dos mil millones de pesos destinados a la inversión productiva de las Pymes, que tendrán hasta siete años de plazo y una tasa máxima del 24% durante los primeros 24 meses.

La nueva herramienta de financiamiento contará con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y se complementará con otra línea para impulsar la internacionalización Pyme, ambas con foco en la reactivación productiva, la generación de empleo y el ingreso de divisas.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz; y el titular del BICE, José Ignacio de Mendiguren; durante una recorrida en la Pyme Bandex, en el partido bonaerense de Avellaneda, junto al intendente Jorge Ferraresi.

El ministro Kulfas destacó necesario “recordar que hace un año la tasa de interés a la que debían financiarse las empresas era del 80%, 90% o 100% anual”, con las cuales “ninguna empresa podía sobrevivir”.

“Con semejante tasa de interés, cuando cae el financiamiento cae la producción, la inversión, se reduce el empleo y la economía entra en un período recesivo. Eso es lo que queremos revertir”, afirmó Kulfas al destacar que la nueva línea del BICE “recupera ese rol histórico para el cual había sido creado y del cual se había desviado en los últimos años”.

En tanto, Massa sostuvo que “por estos días, se escucha mucho la idea de que se está frente a un Gobierno antiempresa. Sin embargo, vemos hoy a un banco BICE y un ministro que anuncian siete años de plazo con tasa subsidiada, dos años de gracia y $500 mil millones en créditos para las Pymes para el año que viene. Este Gobierno apuesta a que las Pymes sean el fenómeno generador de empleo”.

“En esa alianza entre la producción y el trabajo es donde está el camino de desarrollo de la Argentina, y en la Pyme, que representa el 70% del empleo y es el reflejo social de nuestro país. Bajar una persiana cuesta un día, volver a levantarla cuesta años”, resaltó el legislador.

A su turno, De Mendiguren expresó que estas dos líneas de crédito “representan por dónde se ve la salida de esta situación de crisis que vive el país a causa de la gestión anterior y la pandemia. La salida es invirtiendo a largo plazo, creciendo y produciendo más. La salida es exportando más y con más agregado de valor”.

La línea de BICE Inversión Productiva tendrá un monto de dos mil millones de pesos, hasta siete años de plazo y hasta dos de gracia.

El Fondep subsidiará 12 puntos de tasa durante los primeros tres años, sobre la tasa Badlar Privada + 6 puntos. Asimismo se establece que en los primeros 24 meses la tasa final para las empresas no podrá superar el 24%. Las empresas podrán pedir hasta $75 millones y habrá un cupo del 15% del monto para el sector vitivinícola y un 20% para empresas lideradas por mujeres.

También se presentó la línea BICE Internacionalización, con un cupo total de U$S35 millones para créditos de prefinanciación de exportaciones con un plazo de hasta seis meses.

Los primeros exportadores (o que no realizaron exportaciones en los últimos tres años) podrán solicitar un monto de hasta 200 mil dólares y contará con tasa del 4%, mientras que en el caso de los exportadores frecuentes podrán pedir hasta 300 mil dólares, con una tasa del 4,5%.

 

YPF cancela contrato para exportar GNL

YPF informó ayer que canceló, mediante el pago de U$S150 millones, los contratos con el grupo belga Exmar Energy suscriptos en noviembre de 2018 para utilizar una barcaza de gas natural licuado (GNL) instalada en el puerto de Bahía Blanca.

De esa manera, quedaron sin efecto los convenios firmados por la gestión de la empresa encabezada entonces por Miguel Gutiérrez, que generaron exportaciones de GNL a pérdida.

Mediante el acuerdo, Exmar aceptó resignar su derecho a iniciar reclamos arbitrales o judiciales. 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia