Entrevista - Roger Tissera, médico terapista neonatal

Bebés que nacen con drogas en su cuerpo, un drama que crece

Irritabilidad y bajo peso son algunos de los síntomas que presentan los neonatos cuyas madres consumen estupefacientes. Un especialista analiza la situación que viven en cada guardia
domingo, 27 de septiembre de 2026 · 07:48

Un reciente informe periodístico encendió las alarmas en la provincia de Córdoba al revelar que, en los últimos tres años, al menos 245 bebés nacieron con síndrome de abstinencia debido al consumo de sustancias por parte de sus madres durante el embarazo. Sin embargo, para los profesionales que recorren las guardias a diario, la cifra no es una sorpresa, sino una realidad histórica que podría ser aún más grave.

Roger Tissera, médico terapista neonatal que se desempeña en el sector privado de Villa María, analizó la problemática ante los micrófonos de la 90.1, la Radio del Centro del País.

Con más de una década de experiencia en la Maternidad Provincial de Córdoba, el especialista advirtió sobre un severo subregistro en los datos oficiales: “No se testea de rutina a todos los bebés que nacen. Solo se analiza la orina de aquellos que presentan síntomas marcados o cuando la madre refiere el consumo. Por eso, este número podría ser inclusive mayor”, explicó.

El impacto de la cocaína en el feto -independientemente de la cantidad y de la frecuencia del consumo de la gestante- se traduce en vasoconstricción, un mecanismo que reduce drásticamente el flujo sanguíneo de la placenta hacia el bebé.

“Esto provoca que los nutrientes y el oxígeno no lleguen de manera adecuada, lo que deriva en posibles desprendimientos de placenta, hemorragias, sufrimiento fetal, nacimientos prematuros y una marcada restricción del crecimiento”, precisó el pediatra.

Uno de los ejes más firmes del especialista fue derribar el mito de los “consumos recreativos” o inofensivos durante la gestación. “El daño no está relacionado con la cantidad ni con la frecuencia. Pequeñas dosis son capaces de producir alteraciones cognitivas, motoras y auditivas a futuro”, enfatizó, extendiendo la advertencia médica de “consumo cero” no solo a la cocaína y la marihuana, sino también al tabaco y al alcohol, una sustancia sumamente naturalizada a nivel social.

 

El drama del “después”

Para los equipos de salud, el verdadero desafío comienza cuando el bebé logra estabilizarse en la incubadora y la sustancia se negativiza en su cuerpo. Tissera describió este momento como uno de los más difíciles de su carrera médica: “Es una sensación muy ingrata, porque médicamente no le podés decir a la madre ‘no te llevás a tu bebé’, pero sabés que lo estás entregando a un contexto familiar y social sumamente complejo”.

El neonatólogo señaló que la problemática atraviesa a todos los sectores sociales y sistemas de salud -tanto público como privado-, aunque reconoció que se agudiza en contextos vulnerables donde el acceso a controles prenatales, vivienda digna y tratamientos de salud mental es escaso o nulo. “Muchas mamás reconocen el problema, quieren dejar de consumir, pero no tienen las herramientas ni saben cómo hacerlo”, lamentó.

Por ello, solicitó la creación urgente de un equipo multidisciplinario -compuesto por pediatras, trabajadores sociales y profesionales de salud mental- que no espere pasivamente en los hospitales, sino que realice un seguimiento territorial directo en los barrios para acompañar a estas familias.

 

Sugerencia

Al cerrar la entrevista, Roger Tissera expresó su deseo de que las autoridades locales dispongan -en caso de no poseerlos aún- de datos específicos sobre la problemática en Villa María y la región. “Es sumamente importante contar con esa información”, afirmó. Asimismo, consideró que a nivel zonal sería ideal “contar con un equipo multidisciplinario que realice el seguimiento de las madres en nuestra región que atraviesan esta situación”.

San Martín, en segundo lugar

El informe periodístico elaborado por  Ruido (Argentina), Repórter Brasil, Plaza Pública (Guatemala), Contratopedia Caribe (Colombia), Tierra de Nadie (Ecuador) y POPlab (México), con el apoyo de Chequeado, indica que entre 2023 y 2025 se registraron en la provincia de Córdoba 245 nacimientos de bebés con síndrome de abstinencia neonatal, según datos del Ministerio de Salud. El 97% de los casos se concentró en Córdoba capital y mientras que el Departamento San Martín se ubicó en un segundo lugar con el 2%.

Más de