Ya están abiertas las inscripciones para cursar la nueva carrera en la Tecnológica de esta ciudad

UTN Villa María sumó Ingeniería Industrial a su oferta académica

Con aporte de la Municipalidad, las empresas y el Colegio de Ingenieros Especialistas, la UTN abrió una nueva carrera de grado, la sexta ingeniería de la institución
sábado, 19 de septiembre de 2026 · 08:52

Hace dos años y cinco días, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Villa María se había presentado la carrera de Ingeniería Civil gracias al aporte de empresas, municipio y el Colegio de Ingenieros Civiles que asumieron la inversión necesaria para el inicio. Ayer, fue el turno de la siguiente carrera más demandada, Ingeniería Industrial, que cuenta también con el aporte ciudadano para empezar.

El decano de la Regional, Gaspar Cena, anunció que la Ingeniería Civil ya entra desde este año en el presupuesto de la Tecnológica y espera que pase lo mismo en el corto plazo con esta nueva carrera. “Hoy, Ingeniería Civil es la segunda carrera más demandada por estudiantes y tiene 130 alumnos”, dijo.

Estuvieron junto a Cena en la presentación, el intendente Eduardo Accastello con gran parte de su equipo; el rector de la Tecnológica a nivel Nacional, Rubén Soro; el decano de la UTN Córdoba, Federico Olivo Aneiros; el ministro de Producción, Fernando Sibilla; y, en representación del Colegio de Ingenieros Especialistas, María Pía Marinozzi. “La Ingeniería Industrial prepara a un profesional para que pueda estar en diálogo con los ingenieros de una planta, pero también suma conocimientos de gestión”, explicó Cena. De hecho, Olivo Aneiros, quien es ingeniero industrial, dijo que “el 93% de las industrias –datos de la Unión Industrial– tienen problemas de gestión”. Acto seguido, Sibilla deseó que se multipliquen los ingenieros industriales al frente de las empresas y aseguró que tienen un “valor estratégico” al formar profesionales con “sólidas capacidades”.

 

Oferta académica

La llegada de Ingeniería Industrial se integra a una sólida y diversificada oferta académica con la que cuenta la Facultad Regional Villa María.

Actualmente, la institución consolida su presencia en la región con una amplia gama de carreras de grado (Licenciatura en Administración Rural, ingenierías Mecánica, Química, Electrónica, Civil y, ahora, Industrial) y pregrado (Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica, Logística, Negociación de Bienes y Programación) diseñadas para responder a las demandas del estudiantado.

Los interesados ya pueden ingresar a la página de la UTN Regional Villa María para inscribirse a fin de cursarlo el año próximo, previo curso de ingreso que puede ser virtual en 2026 o presencial a comienzos de 2027, requisito que es igual en todas las carreras.