CONCEJO DELIBERANTE
Educación, emprendedurismo e inclusión
En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Villa María, en el mediodía de ayer, las y los ediles avanzaron en el tratamiento de proyectos sobre educación, cultura, desarrollo emprendedor, inclusión social y fortalecimiento del trabajo conjunto entre el Estado y las instituciones locales.
En primer lugar, aprobaron la declaración de Interés Municipal y Educativo la realización del III Congreso Estudiantil de Filosofía y Lenguas 2026, organizado por la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri”, propuesta que reunirá a estudiantes secundarios para debatir e investigar sobre Inteligencia Artificial, ciudadanía digital, creatividad, futuro del trabajo y otros desafíos de las nuevas tecnologías.
Asimismo, obtuvo tratamiento favorable la iniciativa que declara de Interés Municipal, Cultural y Educativo el 6° Encuentro Internacional de Instrumentos de Arco, organizado por la Fundación Concertino, que se llevará a cabo del 12 al 17 de agosto en Villa María y reunirá a destacados docentes e intérpretes nacionales e internacionales, consolidando a la ciudad como un espacio de referencia para la formación y el intercambio artístico.
También trataron el proyecto del Departamento Ejecutivo que propone ratificar el Convenio de Colaboración y Autorización de Uso de Espacios celebrado entre la Municipalidad y la Cooperativa de Trabajo El Sol Ltda., que, según indicaron, permitirá ampliar las propuestas de capacitación, formación profesional, producción, asistencia y promoción social mediante la utilización de aulas, talleres y equipamiento especializado, fortaleciendo las oportunidades de formación e inclusión para vecinos y vecinas.
Capital emprendedor
Por otra parte, aprobaron el proyecto presentado por Natalia González y Evelyn Acevedo, que impulsa la adhesión del Municipio a la Ley Provincial N° 11.125, mediante la cual se crea el Fondo Provincial de Capital Emprendedor, una herramienta destinada a promover la innovación, fortalecer el ecosistema emprendedor y facilitar el acceso a financiamiento para proyectos productivos locales.
Sobre esta iniciativa, Acevedo expuso que a partir de esta “Villa María podrá integrarse plenamente a una política pública provincial destinada a fortalecer el ecosistema emprendedor”, “acercar a nuestros emprendedores nuevas oportunidades de financiamiento” y “facilitar el acceso a programas de inversión, asistencia técnica, mentorías y mecanismos de coinversión”. “Muchas veces hablamos de la necesidad de diversificar la matriz productiva. Bueno, este proyecto, justamente, apunta a eso. Apunta a incorporar conocimiento, tecnología, innovación y nuevas capacidades productivas que permitan que Villa María siga creciendo desde el talento de su gente”, apuntó la edil. Por último, Acevedo marcó que “este proyecto también le asigna un rol activo al municipio y no se limita a adherir formalmente a una ley. Prevé difundir convocatorias, asistir técnicamente a los emprendedores, articular con universidades e instituciones científicas, promover mecanismos de coinversión y elaborar informes que permitan evaluar resultados y mejorar las políticas públicas”.
Al finalizar la sesión, el presidente del Deliberante, Juan Pablo Inglese, destacó que “cada una de las iniciativas que avanzaron esta semana refleja una mirada de ciudad que apuesta al conocimiento, la formación y el trabajo conjunto entre el Estado y las instituciones. Cuando acompañamos proyectos educativos, culturales o vinculados al desarrollo emprendedor, estamos generando más oportunidades para los vecinos y fortaleciendo el crecimiento de Villa María”.
