La nueva disposición vial donde la avenida Savio se encuentra con la ruta 2 genera confusión e incluso cierto peligro a los conductores

Una desviación que preocupa

Es que, al no poder doblar a la izquierda en dirección a la Fábrica de Pólvora, provoca la duda de si hay que tomar a la derecha y dar la vuelta en ‘U’ donde termina un nuevo cantero que se ha colocado en medio de la ruta provincial
lunes, 17 de agosto de 2026 · 07:30

La modificación en la circulación vehicular en el sector donde la avenida General Savio -hoy totalmente asfaltada- desemboca en la Ruta Provincial 2 comenzó a generar preocupación entre vecinos y conductores que utilizan habitualmente ese acceso.

La situación se presenta en inmediaciones del puente de la circunvalación que atraviesa la ruta 2 y del enlace con la avenida General Savio. Allí, las modificaciones realizadas en el trazado y la incorporación de un cantero central cambiaron una circulación que durante mucho tiempo se realizaba de manera directa, aunque igualmente era un entronque bastante peligroso, ya sea siguiendo derecho o se doblara a la derecha, hacia la Nestlé.

Es decir: antes, quienes llegaban por Savio y necesitaban continuar por la Ruta Provincial 2 hacia el sector sur (en dirección a la Fábrica de Pólvora), o hacia el norte (rumbo a Villa Nueva), podían hacerlo sin mayores inconvenientes. El recorrido resultaba prácticamente natural: al llegar al cruce, el conductor podía incorporarse hacia el sur o hacia el norte.

Actualmente, esa posibilidad quedó interrumpida. El cantero central instalado en el lugar impide continuar de manera directa y la señalización existente tampoco permite doblar hacia la izquierda. De hecho, la Savio se corta y ya no sigue derecho.

Por ese motivo, la indicación para quienes llegan desde Savio es doblar hacia la derecha, en dirección a Villa Nueva. El inconveniente aparece unos metros más adelante, cuando finaliza el cantero central. Allí, para poder retomar el recorrido hacia el otro sentido de la Ruta Provincial 2, en teoría, el conductor, prácticamente, tendría que estar obligado a realizar una maniobra en U.

 

El punto más preocupante

Precisamente, esa maniobra es la que genera mayores dudas entre los vecinos que se comunicaron con elDiario.

No se trata simplemente de recorrer algunos metros más para completar el trayecto. La cuestión es que la vuelta en U debe efectuarse sobre una ruta provincial en la que existe circulación permanente y donde, además de automóviles, transitan camiones y otros vehículos de gran porte.

El flujo vehicular que llega desde el sector de Villa Nueva hacia la zona de la Fábrica de Pólvora convierte a ese punto en un lugar que requiere especial atención. Un conductor que llega desde Savio debe avanzar hacia la derecha obligadamente para entrar por la ruta 2 rumbo a Villa Nueva, ya que el cantero central le impide ir hacia el sur, y solo dando la vuelta en U, algo muy peligroso.

La preocupación de los vecinos apunta, justamente, a que esa maniobra no parece responder a una circulación natural de la vía. En una ruta con tránsito rápido y pesado, cualquier error de cálculo, una distracción o la aparición inesperada de otro vehículo puede generar una situación de riesgo. Esto fue constatado por este medio. Además, para quien no conoce el lugar, la disposición actual puede resultar confusa. El conductor llega desde Savio, encuentra que no puede continuar directamente ni doblar a la izquierda y recibe la indicación de tomar hacia la derecha.

 

¿Otra alternativa?

Existe una posibilidad para evitar esa vuelta en U. Antes de llegar al final de la avenida Savio, alrededor de 500 metros antes, los conductores pueden tomar la calle Salto Grande -que viene de Las Playas-, cruzando las vías del tren hacia la derecha. Este camino es de tierra y bien se podría asfaltar. De hecho, en el entronque con la ruta 2, junto a la Noal, hay un semáforo.

Ese recorrido permite alcanzar nuevamente la Ruta Provincial 2 y tomar allí el sentido correspondiente a la izquierda. Sin embargo, como se explicó acá, se trata de un camino que no está asfaltado, por lo que no tendría las condiciones adecuadas para quienes utilizan diariamente este acceso.

De esta manera, la modificación deja planteadas tres alternativas para quienes llegan por Savio y necesitan continuar hacia el otro sentido: avanzar hasta el final de la avenida, entrar a ruta 2 y dar la vuelta en U al final del cantero central; seguir un trecho más, salir a la banquina a la derecha del conductor y dar la vuelta en U, casi de la misma manera, pero es una maniobra que tampoco es natural y sí peligrosa; o bien, como se propone acá, tomar Salto Grande en Savio antes de su final, y evitar un riesgo innecesario.

 

Una solución sin riesgo

Los vecinos que hicieron llegar su inquietud consideran que la situación debería ser revisada para encontrar una alternativa que permita ordenar la circulación que plantea la obra realizada por Provincia sin trasladar el problema al conductor.

La instalación de una rotonda, la colocación de un semáforo u otro sistema de ordenamiento vial también podrían ser algunas de las opciones a evaluar para permitir que quienes llegan desde Savio puedan incorporarse a la ruta 2 de manera segura, sin quedar obligados a realizar una maniobra de retorno en plena ruta que resulta más que peligrosa.

El planteo no apunta solamente a recuperar el recorrido anterior, sino a evitar que una modificación destinada a ordenar la circulación termine generando una nueva situación de riesgo.

Mientras tanto, quienes conocen el lugar y utilizan diariamente ese acceso llaman la atención sobre la necesidad de extremar las precauciones y, fundamentalmente, de revisar la forma en que quedó resuelta la conexión entre la avenida General Savio y la Ruta Provincial 2.

La infografía que acompaña esta nota permite observar con claridad el recorrido que anteriormente podía realizarse de manera directa y la circulación que actualmente deben efectuar los vehículos para continuar hacia el otro sentido de la ruta.

Más de