En el 176º aniversario del fallecimiento del prócer, que se cumple el día lunes
Las dos Villas le rindieron homenaje al Libertador
Los intendentes de Villa María y Villa Nueva encabezaron los actos en los que las dos ciudades recordaron al general José de San MartínEn Villa María, el acto en homenaje al Libertador, general José de San Martín, fue realizado al pie de la estatua ecuestre erigida a su memoria, emplazada en la explanada ubicada en el acceso a la ciudad por el puente Alberdi.
Allí, el intendente Eduardo Accastello sostuvo que San Martín “no liberó solo territorios, sino que liberó la vida de las personas, integró a mujeres y hombres a una causa, a un desafío”, al tiempo que afirmó: “Amó a la Patria, tuvo integridad moral, y esos valores son los que tenemos que promover en nuestra ciudad, que mira para adelante, que crea futuro a partir de sus instituciones, de sus 57 escuelas; una ciudad cada vez más humana y que trabaja para estar cerca de los que necesitan. Nuestra identidad y nuestra cultura como ciudad tienen que referenciarse en el ejemplo de San Martín”.
“Una Villa María más humana es una Villa María que abraza, que construye con amor y con lugar para todos, uniéndonos desde las coincidencias, evitando el dolor y el flagelo de aquellos que, desde la diferencia, tratan de sacar partido. Gracias, Libertador San Martín. Con tu ejemplo nos marcás el camino de la Argentina posible”, agregó.
Luego, las representantes del Gabinete de las Infancias, Yasmín Lucarelli y Martina González, se refirieron a la figura del prócer, para destacar su legado como “ejemplo de valentía, respeto y responsabilidad, valores que continúan siendo reconocidos por todos los argentinos”.
Destacaron, además, la importancia que tiene que, desde el espacio Ahora las Infancias, niñas y niños continúen participando y construyendo el futuro que sueñan, basado en el respeto, la unión y la esperanza.
Los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañados por el Coro de Niños de la Escuela Normal Víctor Mercante, integrado por alumnos de quinto y sexto grado, que interpretaron, además, canciones alusivas a la fecha. Y el Conjunto Instrumental de la institución, conformado por quienes asisten a cuarto grado, acompañó con la ejecución de la música.
Luego se colocó una corona de laureles a los pies del monumento que perpetúa la memoria del Libertador, como símbolo de gratitud, honor y respeto al padre de la Patria.
Finalmente, se realizó el encendido de la llama votiva y se llevó a cabo un minuto de silencio en homenaje al general San Martín.
También asistieron al acto el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; el auditor general Rafael Sachetto; el viceintendente de las Infancias, Jonás Oviedo; concejales, funcionarios, docentes y abanderados de instituciones educativas de distintos niveles; el jefe de la Policía de Córdoba del Departamento General San Martín, Mauricio Sabena; veteranos de la Guerra de Malvinas; miembros de la Delegación Córdoba de la Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina; representantes del sector comercial y productivo local; integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Villa María y Villa Nueva, y representantes de colectividad.
En Villa Nueva
Villa Nueva homenajeó al general San Martín en la plaza Capitán de los Andes, junto al monumento a la memoria del prócer, realizado por el escultor local Armando Fabre.
El acto para rendir tributo a una de las figuras fundamentales de nuestra historia y símbolo de libertad, compromiso y amor por la Patria estuvo encabezado por el intendente Ignacio Tagni.
Junto al titular del Ejecutivo villanovense estuvieron otras autoridades municipales, del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas, Granaderos Reservistas, veteranos de guerra, representantes del Instituto Belgraniano, el cura párroco Maximiliano Savoretti, Bomberos Voluntarios de Villa Nueva, autoridades de la Policía de la Provincia de Córdoba y representantes del Centro Comercial e Industrial, de la Cooperativa de Agua Potable, del Rotary Club Villa Nueva y de pueblos originarios; agrupaciones gauchas y de folclore, centros vecinales, la Comisión de Carnavales y distintas instituciones de la comunidad.
También tuvieron una participación especial docentes y cuerpos de bandera de las instituciones educativas de Villa Nueva, junto a estudiantes, docentes y familias de las salas de 3, 4 y 5 años del Jardín Virgen Niña, que fueron protagonistas de uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Durante el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, renovando el sentimiento de pertenencia y el reconocimiento a quienes lucharon por construir una Nación libre y soberana.
El intendente, acompañado por un granadero reservista, un representante de los veteranos de guerra y el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Mana, fueron los encargados de colocar una ofrenda floral a los pies del monumento al general San Martín.
Seguidamente, se llevó adelante el encendido de la llama votiva, como símbolo de una memoria que permanece viva y del espíritu sanmartiniano, representado en su valentía, su compromiso con la libertad y su profundo amor por la Patria.
“Una llama destinada a recordar que los grandes ideales nunca se apagan y que el legado de quienes lucharon por una Nación libre continúa iluminando el camino de las nuevas generaciones”, se dijo desde la locución.
La ceremonia continuó con la bendición del cura párroco y, posteriormente, con el mensaje de Tagni, quien destacó la importancia de mantener presentes los valores y enseñanzas que dejó el Libertador.
El intendente remarcó la importancia de que instituciones, escuelas, familias y vecinos hayan compartido el homenaje: “Ver hoy a nuestros niños junto a los granaderos, veteranos, instituciones y vecinos es una manera de mantener viva nuestra historia”.
