Audiencia Pública por dos temas

Tan solo cuatro intervenciones

Hubo poca participación de vecinos y vecinas para avanzar con la aprobación del balance y el préstamo para las obras hídricas en el Concejo
viernes, 14 de agosto de 2026 · 08:34

La Audiencia Pública prevista por la Carta Orgánica Municipal para escuchar las opiniones, sugerencias, objeciones y aportes de vecinos y entidades interesadas en relación con dos proyectos de ordenanza que obtuvieron aprobación en Primera Lectura, contó ayer con solo cuatro intervenciones que demandaron 40 minutos.

Durante la instancia participativa se abordó el Proyecto de Ordenanza referido al Balance General de la Municipalidad correspondiente al ejercicio 2025 y el Proyecto que faculta a gestionar y tomar un préstamo del Fondo Permanente para el Plan de Obras Hídricas y de Desagües Urbanos.

No obstante, solo en el primer punto tomaron la palabra los cuatro vecinos presentes, que son conocidos (en su mayoría)?por presentarse a las audiencias.

La primera en hablar fue Julieta Ceballos, dirigente de la Libertad Avanza, quien cuestionó el balance, aunque destacó que dio superávit.

Ceballos habló de prioridades y dijo que “el balance 2025, desde el punto de vista contable, efectivamente cierra. Sin embargo, no implica que la gestión haya sido eficiente”.

“El equilibrio fiscal es positivo y está bien. Es un principio que nunca se puede violar y no podemos gastar más de lo que se entra”, pero “la realidad se ve en la calle y en los barrios”, cuestionó; también pidió una “reducción de la presión tributaria”

Después, tomó la palabra el vecino Javier Correa, quien cuestionó que hubo ocho años sin balances y puso en duda la auditoría que llevó a cabo el actual Gobierno cuando asumió.

“El club de la política partidaria hizo silencio”, afirmó.

Luego se quejó porque no se puede “verificar el número de personal municipal”.

Otro vecino, Mario Pierantonelli, planteó que el precio de la pavimentación es doblemente más caro que en Villa Nueva y se consideró “víctima de una estafa”.

Pierantonelli sostuvo también que “a la rémora la multiplicaron por 10, con respecto al año pasado”.

Por último, tomó la palabra Fabián Giacomelli, quien expresó: “La gente me pregunta por qué no explican a dónde va la plata” que se recauda por el estacionamiento medido.

“Gran parte de la ciudadanía está enojada con ese tema”, aseveró, además de remarcar que su hija “va a la universidad y nunca pasa un colectivo”.

Giacomelli también manifestó: “Soy bombero retirado y supongo que con la plata que recauda la Municipalidad tendríamos que tener helicópteros, submarinos…”

Además, se mostró en contra de pedir préstamo por las obras hídricas.

“Se va a pedir un crédito para mejorar la vera del río, pero nadie sabe por qué se pide crédito siendo que hay superávit”, indicó, para quejarse, por último, porque “no se le preguntó a la gente si hace falta un fórum”.

Tras la audiencia, el Concejo ahora avanzará por la aprobación de los dos proyectos.