INFANCIAS, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN

Un nuevo espacio para escuchar a niñas y niños

martes, 11 de agosto de 2026 · 08:30

La Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaría de Educación, llevará adelante el encuentro “Infancias, ciudadanía y participación: construyendo el presente y soñando el futuro”, una propuesta que busca generar un espacio de intercambio entre niños y niñas de diferentes escuelas la ciudad.

La actividad se desarrollará el miércoles 12 de agosto, de 9 a 13, en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, ubicado en avenida Sabattini 200, y se enmarca en el Programa “Ahora las Infancias, el barrio, la ciudad y el planeta que queremos”, que cuenta con 15 años de trayectoria en Villa María y que promueve la participación de niños y niñas en espacios de debate, intercambio de ideas y construcción de propuestas para la ciudad.

Durante el encuentro, destinado a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de escuelas de Nivel Primario, los distintos grupos participantes compartirán las actividades desarrolladas durante la primera etapa del programa y conocerán diferentes modalidades, metodologías y experiencias de participación e intervención protagonizadas por niños y niñas.

Además, se desarrollarán talleres a cargo de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, bajo la propuesta “Rompiendo el silencio. ¿Cómo prevenir y detener el acoso entre pares?”. La actividad surge a partir de una problemática identificada entre las principales preocupaciones de las infancias que participan semanalmente del programa.

En este sentido, la secretaria de Educación, Adela Guirardelli, destacó la importancia de generar espacios donde las voces de las infancias sean escuchadas y valoradas:  “Muchas veces creemos que los chicos solo participan cuando los adultos les damos un lugar, pero la realidad es que tienen mucho para decir y para aportar. Este encuentro busca justamente eso, que puedan intercambiar experiencias, expresar sus ideas y sentirse protagonistas de las decisiones que también hacen a su presente y al futuro de Villa María. Escucharlos no es un gesto simbólico, es reconocerlos como ciudadanos desde hoy”.

La propuesta, señalaron desde el municipio,  “busca fortalecer la participación, el diálogo y el intercambio entre pares, promoviendo ideas, prácticas y valores democráticos que contribuyan al sentido de pertenencia, la convivencia comunitaria y el compromiso con la realidad que los rodea”.