Concejo Deliberante - Todos de acuerdo

Destacan trabajo de investigadora

Una docente de la UNVM fue reconocida ayer en el recinto legislativo por haber sido designada en como investigadora principal del Conicet. También aprobaron avales a emprendimientos y proyectos sociales
jueves, 9 de julio de 2026 · 09:32

Carina Porporatto alcanzó, después de 25 años de trabajo –y una vida haciéndose preguntas para saber cómo funciona el mundo–, el cargo de investigadora principal del Conicet.

Por ese mérito, los concejales de la ciudad, por unanimidad, declararon su beneplácito por el logro.

La edil Silvina Irusta fue la encargada de argumentar la iniciativa. Para ello, leyó una carta de la investigadora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en la que remarca su pertenencia a la ciudad donde nació y, además, donde fue gestándose la vocación de investigar. “Fue en el secundario donde descubrí el placer de hacer preguntas para buscar respuestas y entender cómo funciona el mundo”, dice esa misiva. “No pensé que esa curiosidad nacida en una Feria de Ciencias me llevaría al cargo de investigadora principal”, agrega.

Destaca que, desde que obtuvo su título de grado en la Universidad Nacional de Córdoba, comenzó a investigar en una línea que sentó las bases de su trabajo actual sobre mastitits bovina. “Es una de las enfermedades de mayor impacto en la producción lechera”, expresó. Dado que el único tratamiento es el uso de antibióticos –lo que genera resistencia–, desarrollan desde la UNVM alternativas más naturales fundadas en un concepto que integra la salud animal, humana y ambiental.

Porporatto, docente y titular del instituto creado, precisamente, para desarrollar la investigación dentro de la UNVM (Imitab), señaló, finalmente, que no se trata de logros individuales, sino colectivos. Así lo reafirmó cuando ayer mismo, antes del reconocimiento en el Concejo Deliberante, fue entrevistada en laRadio del Centro del País.

 

Almacén con historia

Por otra parte, se declaró de Interés Legislativo el 93º aniversario del Almacén Ferrero, fundado por Juan Bautista Ferrero, un inmigrante italiano, y su esposa, María Lozano. El negocio, de manera ininterrumpida, lleva abiertas sus puertas en la ciudad. Es el almacén vigente más antiguo de Villa María.

Sus hijos están hoy al frente del espacio ubicado en el barrio Rivadavia, el que fue construido con doble propósito: el almacén de ramos generales y un sótano que funcionaba como depósito del vino que llegaba de Caucete (San Juan) en tren y era envasado en damajuanas para ser distribuido en una jardinera por la ciudad.

La argumentación de la iniciativa estuvo a cargo del concejal radical Felipe Botta.

 

Volvamos al Club

Por otra parte, se declaró de interés el proyecto del odontólogo diplomado en educación para la salud, Felipe Ayassa.

La iniciativa, denominada “Volvamos al Club”, promueve una serie de acciones para acercar otra vez a los vecinos a esos espacios donde se rompe con el sedentarismo.

“En el último informe de enfermedades no trasmisibles dan cuenta de una realidad: el 65% de los argentinos son sedentarios”, dijo Botta en el recinto.

 “Villa María es una ciudad que abraza a vecinos que, como Felipe, no solo se preocupa del bienestar de los suyos, sino de todos los ciudadanos”, valoró.