Entrevista a Itatí Demarchi
Conflicto laboral en la Justicia: abogados piden “juego limpio”
El largo conflicto salarial de Tribunales no se cerró antes de comenzar el receso invernal, lo que preocupa al Colegio de?Abogados. Aseguran que se genera incertidumbre entre los vecinos que buscan respuestas de la Justicia y no la pueden obtenerItatí Demarchi cuestionó que pese a los días transcurridos de conflicto laboral entre trabajadores, funcionarios y Poder Judicial, se haya llegado al receso invernal sin obtener ninguna respuesta.
La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María (CAVM) fue entrevistada en la 90.1, laRadio del Centro del País, minutos antes del inicio del partido Argentina-Egipto.
“Se habla en el fútbol de juego limpio, y cuánto más hay que jugar limpio cuando lo que está en el medio son los derechos de la sociedad”, comenzó diciendo Demarchi.
La comparación es a raíz de una noticia que se dio en los últimos días que refirió a una “conciliación voluntaria” en el conflicto judicial, para tratar de alcanzar acuerdos entre los distintos actores del sector. “Esperaron hasta el inicio del receso invernal para decir que esa conciliación fracasó, lo que nos obliga a irnos con esta sensación de angustia, porque no sabemos qué pasará cuando termine la Feria y también nos hace preguntarnos si hubo una real intención de sentarse a negociar o solo fue una jugada para ganar tiempo”, expresó.
“Por eso digo que me da la sensación de que no se jugó limpio, dado que se está privando a los vecinos de la posibilidad de ejercer un derecho. Porque nadie recurre al Poder Judicial por placer, sino porque lo necesita, y desde hace tiempo se encuentran con la paralización de la Justicia y la imposibilidad de acceder a una respuesta”, explicó.
“No es lo mismo en otros sectores. Si alguien tiene un comercio y lo cierra, por duro que sea, no afecta derechos de terceros”, señaló.
Aclaró que, junto al resto de los Colegios de Abogados de la Provincia, apoyaron la conciliación como herramienta para llegar a acuerdos, pero no esperaban que se anunciara el fracaso justo antes de la feria.
“También sabemos que el salario es muy bajo, no digo cuánto por respeto a los trabajadores”, pero también “hay que saber que existe una responsabilidad hacia la ciudadanía”.
Finalmente, dijo que este “eterno conflicto” lo que hace “es provocar un efecto dominó a través del cual la sociedad se resiente más con el servicio de Justicia, lo que hace que siga desconfiando de un poder que atraviesa el peor momento histórico por falta de credibilidad”.
