En distintos barrios de Villa María
Presentaron Plan de Obras de Desagües Urbanos, con intervenciones "de gran impacto"
Accastello anunció la ejecución de obras hidráulicas, viales, de drenaje, entubado, de dragado del lago y de defensa de la costanera, para lograr un mejor escurrimiento de aguas pluviales.El intendente Eduardo Accastello presentó este jueves el Plan de Obras de Desagües Urbanos, con el cual afirman que se realizarán intervenciones "de gran impacto" en diferentes barrios de Villa María.
El mandatario anunció la ejecución de obras hidráulicas, viales, de drenaje, entubado, de dragado del lago y de defensa de la costanera, para lograr un mejor escurrimiento de aguas pluviales.
En el Salón Blanco del Palacio Municipal, el jefe del Ejecutivo presentó un plan de obra vial hidráulica en barrios Las Acacias, Mariano Moreno, Vista Verde y Loteo Casa Linda, que comprende 5.500 metros lineales de cordón cuneta, 1.200 metros de entubado y un canal de desagüe a cielo abierto.
Indicaron que la semana próxima se lanzará una licitación pública con esta obra, que beneficiará a 700 familias y que tendrá financiamiento del Estado provincial y el municipio.
Las obras de desagües "fue uno de los requerimientos que hubo el año pasado", expresó Accastello.
Siete obras de desagües
"Vamos a poner en marcha siete obras de desagües en distintos barrios, con la planificación y el diseño profesional de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI). No se trata de obras aisladas, sino de un plan integral que actúa en distintos puntos de la ciudad, mejora el escurrimiento urbano, aumenta la capacidad de almacenamiento de agua y protege barrios, viviendas e instituciones. Estamos hablando de unas 3.500 familias beneficiadas de manera directa. Con estas siete intervenciones hidráulicas y de defensa urbana vamos a alcanzar directa o indirectamente a 20 barrios, con 5.500 metros lineales de cordón cuneta, 2.500 metros de nuevos entubados, 6 kilómetros de ampliación del sistema de alcantarillas, más de 500 metros de protección sobre las márgenes del río, además de canales a cielo abierto, lagunas de retención, obras de alcantarillado y cruces hidráulicos sobre rutas y autopistas", especificó el intendente.
La propuesta comprende siete frentes de trabajo distribuidos en distintos sectores de Villa María e incluye intervenciones destinadas a optimizar el drenaje hidráulico.
El plan beneficiará de forma directa a los barrios Mariano Moreno, Vista Verde, Las Acacias, Trinitarios, Parque Norte, Carlos Pellegrini, Ameghino, San Nicolás, Nicolás Avellaneda, San Justo, Lamadrid, Industrial y al loteo Casa Linda, al tiempo que fortalecerá la infraestructura hídrica de toda la ciudad.
Detalles del plan
Obra vial hidráulica – barrios Las Acacias, Mariano Moreno, Vista Verde y loteo Casa Linda. Contempla la ejecución de 5.500 metros lineales de cordón cuneta, 1.200 metros de entubado y un canal de desagüe a cielo abierto. Beneficiará a 700 familias.
Intervención hidráulica – barrios Trinitarios, Carlos Pellegrini y Parque Norte. Permitirá erradicar la laguna de retardo Smitarello e incluye la ejecución de un canal a cielo abierto paralelo a la Ruta Nacional 158, el alcantarillado del cruce de la misma ruta, el acondicionamiento de una laguna de retención (cava) y la construcción de una nueva laguna de retención. Será financiada por el Gobierno provincial.
Regulación del drenaje de calle Buenos Aires – barrios Ameghino, San Nicolás y Nicolás Avellaneda. Comprende seis kilómetros de ampliación de alcantarillas, la incorporación de nuevos tubos y la ampliación del sistema sobre la colectora de la Autopista 9, con financiamiento compartido entre el Municipio y la Cooperativa 15 de Mayo.
Entubado de bulevar Sarmiento – barrios San Justo y Lamadrid. Se ejecutarán 800 metros de entubado, desde la rotonda hasta calle Ramos Mejías, para optimizar el drenaje del bulevar. La obra será financiada de manera conjunta por el Municipio y la Cooperativa 15 de Mayo.
Dragado del lago y del cauce del río. Será financiado por el Municipio.
Mejora de la capacidad de desagüe en barrio Industrial. Comprende el aumento de la capacidad del desagüe ubicado en la intersección de avenida Hipólito Yrigoyen y Chalita.
Obra de defensa costanera Villa María. Contempla 250 metros de protección de la margen derecha del río, el retiro, traslado y reconformación del antiguo puente Vélez Sarsfield, la construcción del albardón de defensa sobre la ribera y estructuras de hormigón armado con compuerta de control de niveles sobre el río.
