Una medida de fuerza resiente el servicio durante el resto de la semana
Un paro en Tribunales sube la tensión en la Justicia
El Colegio de Abogados reclamó que el Tribunal Superior, el Ejecutivo y el gremio resuelvan el conflicto, que comienza con retención de tareas desde el mediodía hasta el viernes incluido. “La gente no puede quedar rehén de esta situación”, expresó la representante de los letradosEl gremio de Judiciales comenzará hoy con un paro que se extenderá hasta el viernes inclusive, ante la falta de un acuerdo salarial con el Tribunal Superior de Justicia. Y?este nuevo freno a las actividades en diferentes Tribunales de la provincia provocó una reacción de los abogados.
En ese sentido, el Colegio de Abogados de Villa María, que preside Itatí Demarchi, solicitó “dejar de tomar de rehén a la gente” y pidió una solución urgente al conflicto.
“Esto viene desde hace un tiempo. Antes del receso judicial se había determinado una conciliación voluntaria en el que las partes se iban a sentar a resolver la situación, pero hoy nos enteramos de que, frente al fracaso de esa conciliación, ahora hay una nueva paralización”, se quejó Demarchi.
En ese sentido, amplió: “Los once Colegios de Abogados de la provincia hemos mantenido una conducta, hemos hablado con ambos de los actores sociales vinculados a este conflicto. Aclaramos que uno de los actores pretende una mejora remuneratoria y plantea una situación muy compleja. Sin embargo, hay que determinar lo más importante en esto: la sociedad no puede ser más rehén del conflicto judicial. La sociedad no recurre a la Justicia por placer y, por lo tanto, no puede ser más rehén de este proceso y esta situación. Además, necesitamos que el Tribunal Superior de Justicia y el Gobierno provincial lleguen a un acuerdo definitivo y, fundamentalmente, necesitamos que sea urgente”.
“Básicamente, acá no estamos hablando de cualquier servicio. Un comercio cierra sus puertas y, en última instancia, tiene un perjuicio para su proyección económica, pero cuando el servicio de Justicia para, la sociedad queda rehén de esa situación”, expresó la abogada. Y agregó:?“Cada uno de los actores sociales deberá asumir la responsabilidad que le cabe, pero el servicio de Justicia no puede quedar paralizado. Además, la abogacía es la representación de la ciudadanía, la que acompaña. Por lo tanto, los abogados somos la cara visible y debemos dar explicaciones a la ciudadanía, que continúa siendo rehén de la paralización del servicio de justicia”.
Demarchi sostuvo que han sido “pacientes” e intentaron “mediar en el conflicto, escuchando a cada una de las partes, pero esta situación no puede continuar más porque, además, genera un círculo vicioso... Esto genera más complicaciones, falta de credibilidad y crisis del Poder Judicial”.
“No debemos parar”
Demarchi contó que desde el gremio se le manifestó que se plantea “un conflicto remuneratorio” y que desde el Ejecutivo se manifiesta “que no hay dinero para afrontar una mayor promesa”, pero reiteró:?“Nosotros nos debemos parar en el lugar que tenemos”.
“Hemos aguantado y hemos sido lo suficientemente pacientes para que, por medio de una disposición pacífica, se llegue al resultado. No se ha podido; por lo tanto, los actores que intervienen en esto deben entender que no tienen la responsabilidad como si fueran solamente propietarios de un comercio”. “La gente no recurre a Tribunales porque tiene ganas, sino porque es el último recurso”, recalcó, y ratificó el pedido de “una solución definitiva”.
