La marcha de la economía nacional, en la mirada de un analista local

Cuando la política se mete con los números

El documento del PRO rompe el “relato” de Caputo y Milei
miércoles, 24 de junio de 2026 · 08:30

El economista Carlos Seggiaro inició su informe citando a la Fundación “Pensar Argentina”, brazo técnico-profesional del PRO, que la semana pasada emitió un documento crítico con respecto a la marcha de la economía argentina. Para Seggiaro, los siguientes párrafos deben leerse con atención:

-“La Economía Argentina está partida. Aquellas compañías relacionadas con la energía, la minería, el agro y los servicios financieros se perfilan como las grandes ganadoras de este nuevo modelo económico. En cambio, los rubros más sufridos son los ligados a la construcción, industrias pymes, comercio tradicional, gastronomía masiva, empleo público, servicios personales, educación, salud y cultura”.

-“De fondo, no debemos preguntarnos si habrá ganadores y perdedores. Toda transformación económica los tiene. La verdadera pregunta es si el crecimiento de algunos sectores será capaz de expandirse al resto, y cómo podemos hacer para que ello ocurra”.

-“La estrategia libertaria es cambiar el modelo anterior por algo cercano a la supervivencia del más apto. No hay un plan para los perdedores”.

Dice el economista local que rescata  esos párrafos porque, en gran medida, coinciden con lo que él expuso “ya desde el año pasado”.

“Desgraciadamente, también tenemos que reiterar que el argumento oficial de que la baja de la inflación permitirá recuperar el poder adquisitivo de la población y, consecuentemente, reactivar el consumo y la actividad económica en la segunda mitad del presente año es un mero ‘relato’, sin fundamentos técnicos sostenibles”, manifestó el exintegrante del Directorio del Banco de Córdoba.

Y añadió, entre otros conceptos: “Esto es así debido a que la fuerte pérdida de poder adquisitivo de millones de personas durante  2024 y 2025 no podrá revertirse en lo que resta del año, sumado a los altísimos niveles de endeudamiento que atraviesa gran parte de la población. Un solo dato reciente del INDEC lo muestra claramente: ‘El 30% de las familias de la Argentina vive con menos de un millón de pesos por mes’. Y esto no puede darse vuelta en lo que resta del presente año (y probablemente, el año que viene tampoco)”.