Conflicto salarial - La Provincia intervino ante los paros anunciados

Judiciales van a una mesa de conciliación

El Ministerio de Justicia y Trabajo llamó al diálogo a trabajadores que reclaman mejoras salariales
jueves, 18 de junio de 2026 · 09:04

El Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia de Córdoba resolvió intervenir de manera directa en el conflicto que mantiene paralizadas diversas áreas del Poder Judicial.

Por instrucción del ministro Julián López, la Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia formal entre los representantes de la Justicia de Córdoba y la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ).

El objetivo oficial de la convocatoria es abrir un “proceso de diálogo constructivo” que permita destrabar la situación y normalizar de manera urgente la prestación del servicio, resentido severamente por las medidas de fuerza que los trabajadores vienen sosteniendo en reclamo de mejoras salariales.

Desde el gremio, en Asamblea Extraordinaria, se resolvió ayer por amplia mayoría:

• Aceptar la Mesa de negociación convocada por el Ministerio de Justicia, estableciendo que la misma debe tener un plazo perentorio, es decir, que la propuesta debe ser efectuada entre hoy y el 30 de junio.

En caso de no haber propuesta o la misma resulte “insatisfactoria”, se llevará adelante el paro votado de 72 horas para los días 1, 2 y 3 de julio.

• Asimismo, queda decretado un paro de 60 horas para después de la Feria, sujeto a la misma condición.

“Esta decisión expresa la disposición de las y los judiciales a explorar una instancia de diálogo que permita avanzar hacia soluciones concretas a un conflicto que lleva meses de desarrollo y que tiene como eje central la recuperación salarial y el cumplimiento de los compromisos asumidos con el sector”, indicó el gremio a nivel provincial.

En Villa María, el gremio se pliega a esta medida, esperando que la participación en la mesa de conciliación tenga las “condiciones mínimas para que el diálogo sea genuino y fructífero”.

“Vamos a exigirle al TSJ que cumpla con el acuerdo que firmaron en julio pasado y que ellos incumplieron en noviembre”, indicó el secretario del gremio a nivel local, Rafael Rodríguez Tisera.

“La negociación no puede convertirse en una herramienta dilatoria”, indicó.

“Vamos a ver qué sale mañana de la reunión con el TSJ y la Secretaría de Trabajo”, agregó el dirigente.

El reclamo de los trabajadores tenía el apoyo de fiscales y magistrados, lo que preocupaba también al Gobierno provincial, teniendo en cuenta el impacto de una protesta que venía con asambleas diarias de dos horas, además de los paros.