Se confirmó el avance por la concesión vial de rutas
Más peajes y con aumentos
En la autopista Córdoba - Rosario se instalarán cabinas a la altura de Leones y el Gobierno habilitó al nuevo concesionario a cobrar $3.200Después de tres años de abandono de rutas nacionales, muchas de las cuales quedaron muy deterioradas, el Ministerio de Economía de la Nación abrió los sobres de la licitación para la concesión de ocho tramos de rutas nacionales en el marco de la Etapa III de la Red Federal de Concesiones, con una extensión superior a los 3.900 kilómetros y una inversión a cargo de empresas privadas.
Es decir, ante un escenario preocupante en cuanto a las rutas nacionales, la administración de Javier Milei avanzó con la privatización de gran parte de los caminos más “fructíferos” en cuanto a cobro de peajes. Y?en ese contexto, la autopista Córdoba - Rosario, que pasa por Villa María, es una de las involucradas.
Veinte oferentes
El anuncio, a cargo del ministro Luis Caputo, incluyó la participación de 20 oferentes para los corredores distribuidos en regiones “claves para el transporte y la producción del país”, según se anunció.
Concretamente, el Gobierno nacional informó días atrás que “el nuevo sistema de concesiones busca transformar la matriz de financiamiento y gestión de las rutas nacionales, desplazando el rol estatal como garante de la inversión y el mantenimiento cotidiano”.
“La transferencia de responsabilidades al sector privado implica que las empresas adjudicatarias deberán asumir el riesgo operativo, la ejecución de obras y el sostenimiento de los servicios en condiciones de seguridad y eficiencia”, expuso el Gobierno nacional.
El proceso corresponde a la última etapa de concesiones viales impulsada por la gestión de Milei. Y entre las rutas nacionales que atraviesan el territorio cordobés y que están incluidas en el pliego se encuentran la 7, 8, 9, 35 y 36.
Además de estas arterias, la licitación abarca accesos estratégicos para el sur provincial, como el A005 en la ciudad de Río Cuarto.
La licitación se divide en cuatro sectores geográficos, de los cuales dos tienen a Córdoba como protagonista central.
El denominado "Tramo Mediterráneo", con una extensión de 682 kilómetros, es el eje que conecta a Córdoba con los centros productivos de Santa Fe y Buenos Aires.
Concretamente, abarca tres subtramos de las rutas nacionales 9 (desde Rosario al acceso a Córdoba), 19 (de Santo Tomé hasta el límite de Santa Fe con Córdoba) y 34 (Rosario hasta Angélica).
Actualmente existen tres estaciones de peaje en Carcarañá y James Craik.
Sin embargo, cuando pase a la nueva concesionaria privada se agregarán tres cabinas más, de las cuales una será en Leones. Las otras irán a San Francisco y Totoras.
La empresa beneficiada tendrá, de arranque, una tarifa tope de peaje para un auto establecida en los pliegos de $3.200 en cada estación de cobro.
Actualmente, en James Craik se paga $1.500, por lo que se espera entonces más del doble de aumento.
Por otra parte, vale recordar que la distancia entre Leones y James Craik es de 137 kilómetros. Y si el viaje es desde aquella zona del Departamento Unión hasta Córdoba, se terminará abonando $10 mil solo de peajes, ya que las cabinas de Caminos de las Sierras tienen, para los autos, un precio de $3.000.
¿Más trabajo?
Se espera que en las concesiones de todas las provincias se logren cerca de 700 puestos de trabajo nuevos, aunque está lejos de los 75.238 empleos que perdió el sector desde 2023, según informó la CEPAL.
