Así lo afirmó Julián López, el secretario de Salud municipal, tanto para la gripe estacional como para vacunas del calendario oficial
Llegaron, por fin, más vacunas
Aunque dijo que no sabe cuándo llegarán más, destacó que se haya regularizado el envío de las mismas, sobre todo respecto a las vacunas que, por ley, debe proveer el Gobierno nacionalDespués de que por algunas semanas había habido una falta de vacunas para poder cubrir los diferentes procesos de vacunación, que debe ser provistas por el Gobierno nacional, parece que comienza a mejorar la llegada de las mismas, como lo confirmó el secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, Julián López.
“El proceso de vacunación está garantizado, tanto en la Asistencia Pública, que es el centro de distribución para los 12 Centros de Atención?Primaria (CAPS) que hay en la ciudad, siempre bajo el concepto de gratuidad, accesibilidad y la universalidad, específicamente, de acuerdo a cada grupo etario”, señaló López.
Ahora, respecto a la provisión de las vacunas, algo que ha salido en mucho de los medios –y en elDiario también– por la falta de las mismas hace unas semanas, todo parece indicar, según lo que informó el funcionario de Salud local, ha ido mejorando paulatinamente, “sobre todo la vacuna antigripal”.
“Nosotros, lo que hicimos ante esta situación, al no tener durante bastante tiempo esta vacuna tan importante, fue hacer un registro de las personas para ir llamándolas apenas llegara. Y eso es lo que está sucediendo, ya que han ido llegando de a poco, pero llegan, y conforme las tenemos se van colocando”, explicó.
En la charla, a mediados de esta semana, López había informado que las vacunas faltantes, sobre todo, eran las de la Triple Viral, “las cuales son para la prevención de enfermedades como la rubiola, las paperas y el sarampión. Esta última es muy contagiosa, de muy alta mortalidad para niñas y niños”, y recordó que, “precisamente, ahora vemos casos de sarampión en nuestro país, cuando desde hacía muchos años no se veían, tanto que el país estaba declarado libre de esta enfermedad”. Sin embargo, este viernes Julián informó que “afortunadamente llegaron” dosis de la Triple Viral y, “además, llegaron 40 dosis de fiebre amarilla, para aquellas personas que quieren viajar a países con indicación y que piden el carnet de vacunación internacional porque tienen esa enfermedad”.
Vacunas que faltan
Sin embargo, más allá de las vacunas que han llegado, el médico afirmó que entre las faltantes está la del HPV, del Virus del Papiloma Humano, “que sirve para la prevención del cáncer de cuello de útero”, y con la que dijo ha habido “un impacto positivo tremendo desde que se ha aplicado, tanto en las mujeres como en los hombres, ya que a estos les puede dar, por este virus, cáncer de boca, de pene y anal; por eso, es importante que se siga aplicando esta dosis”.
“Respecto a la antigripal, repito, mientras va llegando vamos avisando a quienes están registrados y la aplicamos. Ahora, quienes la puedan comprar recomendamos comprarlas, aunque entendemos que también hay faltante en farmacias, pero están llegando igual, así que hay que preguntar y estar atentos”, señaló.
López destacó que no solo es importante vacunarse, “sino hacerlo oportunamente de acuerdo a las características de cada persona, de la edad, de las condiciones físicas y clínicas de cada uno y también a la época del año”, indicó.
En este sentido, dijo que “colocarse la vacuna antigripal en esta época del año, casi llegando al invierno, no es un despropósito, aunque lo mejor hubiera sido que todos los que están indicados, niñas y niños de entre 6 y 24 meses, adultos mayores de 65 años -o personas de entre 2 y 65 años por indicación médica certificada, con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas, entre otras-, se la hubieran colocado en marzo, para darle tiempo a esta vacuna para que actúe y genere los anticuerpos necesarios para evitar no solo la enfermedad, sino, fundamentalmente, las formas graves de la misma”.
Sobre los casos de gripe
Consultado sobre si ha habido un aumento sobre los casos de gripe a esta altura del año, tomando en cuenta la nueva cepa que tanto dolor de cabeza causó en el pasado invierno al hemisferio norte, expresó: “Sí, por supuesto, ha habido un aumento de la consulta por patología respiratoria, que es propio de esta época del año. Pero lo que sí se puede ir viendo, sobre todo tomando en cuanta la nueva variante, el subclado K, es una mayor complejidad en los cuadros en quienes no están vacunados, y es lo esperable, sin que esto signifique generar una alerta o una saturación del sistema, pero sí en lo que hace a la observación epidemiológica que trabajamos muy bien junto al Ministerio de Salud de la provincia, respecto al comportamiento de la enfermedad y el impacto que tiene en la comunidad.?Se ve el aumento en el sector público y privado, y representa mayor impacto en el sufrimiento de la gente y en lo económico, porque la gente no puede ir a trabajar.?Por eso, es más conveniente ponerse la vacuna, que es segura y confiable. Además, está avalada por la ciencia”, finalizó.
