El defensor del Pueblo, reunido con su par de Río Cuarto e intendentes
Zona Fría: más rechazos a la quita
Elevarán una nota a los legisladores nacionales por Córdoba para que voten en contra del proyecto del Gobierno nacionalEl defensor del Pueblo de Villa María, Rafael Sachetto, y su par de Río Cuarto, Daniel Frangie, harán llegar un documento a los parlamentarios que representan a Córdoba -suscripto por ellos y por decenas de intendentes- para que no aprueben la iniciativa del Ejecutivo nacional por la cual se pretende eliminar los beneficios de la Ley de Zona Fría a los vecinos de 13 departamentos del territorio provincial.
“Pediremos cuentas a quienes voten a favor de la eliminación de esta ley”, lanzaron Sachetto y Frangie en una conferencia de prensa que brindaron en Río Cuarto junto a una veintena de intendentes, entre ellos el intendente local, Guillermo De Rivas, quien recordó que la Mesa Provincia-Municipio ya rechazó el proyecto del Gobierno nacional.
Sachetto dijo en ese ámbito que “no solo hay problemas con que no se pueden pagar las tarifas, sino que día a día detectamos en nuestras oficinas que hay problemas con los alquileres, con las tarjetas de crédito..., y no hablamos de gastos superfluos, sino de gastos realizados para la supervivencia, para alimentos y medicamentos”.
“Esta posibilidad de la quita de la tarifa diferenciada para la Zona Fría agrava aún esta situación y es una transferencia encubierta de responsabilidades a los municipios, por lo que decidimos hacer un pedido urgente a los diputados por Córdoba en el Congreso, para que rechacen la posibilidad de que esta tarifa pierda vigencia y no se aplique más, porque hará crecer las necesidades que tienen nuestros vecinos”, expresó el defensor/auditor de Villa María.
Señaló que, en las oficinas, “todos los días estamos lidiando y tratando de ayudar ante cada caso que se nos presenta con la eliminación de tantas políticas sociales, como es el caso de los remedios o las prestaciones a las personas con discapacidad”.
“Por estos incumplimientos del Gobierno nacional, por una definición política, ideológica, que hace pensar que esas prestaciones sociales no son necesarias para la gente, la responsabilidad debe ser asumida por los departamentos ejecutivos, sin hacerles llegar los recursos necesarios para abordarla”, puntualizó.
Y reiteró: “Estamos en un tiempo en el cual el Estado nacional ha dejado solos a los vecinos y ha delegado esa responsabilidad en los municipios. Es una situación gravísima la que estamos viviendo, y esta pretendida eliminación de la Zona Fría la va a agravar mucho más. No se puede seguir atacando a los ciudadanos, sobre todo a los que menos tienen”.
