Los sobres y los álbumes escasean, pero por la demanda
En cuenta regresiva, las Villas viven la fiebre de las figuritas
Chicos y no tan chicos disfrutan y padecen la fiebre mundialística. ¿Cuánto sale llenarlo?, ¿en qué valores están?Redes sociales, quioscos, almacenes, supermercados, en todos lados están, pero siempre se lucha para conseguir la cantidad necesaria y estar conformes.
Hablamos de las figuritas y del álbum del Mundial que, hoy por hoy, son el principal tema de conversación tanto de chicos como de grandes.
Villa María, Villa Nueva y la región palpitan, al igual que el resto del mundo, el deseo de llenar durante los próximos treinta días el álbum de Panini, única colección oficial de cara al Mundial 2026 de Fútbol.
Con álbumes que tienen un precio sugerido de 15 mil pesos (en el caso de la versión clásica) y 2 mil pesos por sobrecito -aunque algunos piden un poco más- ya existen varios grupos de WhatsApp donde todos comparten qué figuritas tienen y cuales no.
Uno de los grupos de WhatsApp ha superado las tres cifras en pocas horas y sigue subiendo. Incluso ahí - en el grupo- se generó un nuevo ecosistema, ya que hay quienes aprovechan los grupos para vender bufandas, pulseritas, gorros tejidos a crochet o lo que sea con los colores de la selección.
Hay varios negocios que tienen las figuritas, pero muchos también han sufrido la escasez de álbumes y de figuritas. No tendría que ver con la falta, sino más bien con la alta demanda.
Hay compradores que mañana a mañana salen bien temprano a hacer una recorrida para poder seguir comprando (otros van buscando cambiar a través de los grupos, incluso existe una aplicación con un Código QR donde se puede compartir cuáles hay para cambiar y cuáles hacen falta).
Se están organizando juntadas para intercambiar; también muchos van a la salida de las escuelas para hacer la transacción con los más chicos.
Lo que se ha destacado también, respecto a otras ediciones, es que muchas mujeres también se están sumando a la “fiebre”. No tiene que ver siempre directamente con el gusto por el fútbol, sino más bien con el desafío de poder coleccionarlo.
Los grandes también
La digitalización, los cambios de consumo o los deseos pendientes han llevado a que hoy tanto los padres como los chicos se prendan a coleccionar. “Jóvenes” de 30, 40 y hasta 50 años están atentos a comprar.
“Al principio me daba vergüenza porque tengo más de 30 años, pero después no me importó porque vi que mucha gente de mi edad también lo está haciendo”, dice Ezequiel, un coleccionista local en diálogo con elDiario.
“Mi abuela antes me daba plata para comprarlos, pero nunca era suficiente. Hoy, que tengo mi sueldo, puedo comprar lo que yo quiera… o lo que me alcance”, agregó el entrevistado, que durante el día aprovecha ser taxista y, durante su recorrido, ir viendo qué local tiene el cartel pegado en la vereda.
Un dato no menor es que no será barato poder llenar el álbum. Es que es el más grande de todos los de la historia: hay más selecciones y, por ende, más jugadores.
Aun así, nadie quiere que llegue el mes de agosto y no haberlo completado.
Otras opciones
Mucho antes que Panini ya habían surgido otras propuestas en los quioscos de cercanía. Con otro diseño, sin el sello de oficial y también con un diseño más rudimentario, hay varias versiones. Es que hay por lo menos cuatro motivos más de álbumes y figuritas y un precio mucho menor.
En algunos casos -y según un relevamiento- el álbum no oficial promedia los $5.000 y las figuritas $2.000 o $1.500. Pero esa es otra historia.
Desde el celular
Panini también lanzó una aplicación, que se puede descargar desde los teléfonos (tanto Android como IOS), donde se puede descargar el álbum de modo virtual (y también llenarlo). La misma app entrega dos sobres como obsequio, pero luego hay que escanear (con la cámara del teléfono) diferentes productos de Panini o Coca-Cola para recibir más bonificaciones.
También hay una opción de sobres “De Luxe”, que obviamente también tienen un valor.
“Yo tengo los dos álbumes, tanto el virtual como el físico. Y tengo para cambiar en los dos”, agregó Julián, que consiguió un lugar de Villa María donde vendían los álbumes y no compró solamente para él, sino también para todos sus amigos.
“Todavía no me tocó Messi, pero sí Otamendi”, agregó.
En cifras
Llenar el álbum Panini del Mundial 2026 (con 980 figuritas) cuesta aproximadamente un millón.
Como dijimos, el álbum de tapa blanda cuesta 15 mil pesos y se estima que se necesitan más de 800 paquetes comprados para completarlo debido a las repetidas.
Si bien desde Panini destacaron que existe la intención de que no haya repeticiones, aclararon que es algo inevitable.
No será un gasto menor, pero para muchos lo vale.
