Concejo Deliberante - Una sesión corta, pero con definiciones
Se aprobó otro aumento para taxis y transporte por aplicaciones
La tarifa diurna costará $1.870, y la nocturna, $2.245, y se agregarán $150 y $180 por cada cien metros del recorrido adicional o minuto de espera, respectivamente. Justo en las últimas horas aumentó el combustibleEl Concejo Deliberante realizó ayer una sesión ordinaria que resultó corta, pero tuvo algunas definiciones destacadas como el aumento en la nueva tarifa de taxis y de las nuevas aplicaciones de viajes.
Por unanimidad, los y las ediles atendieron el pedido de los trabajadores del volante, que volvieron a sostener que era necesario una actualización en la tarifa ante la suba en los costos de mantenimiento y otros puntos importantes que deben afrontar. De hecho, poco antes de que el Concejo resolviera esta situación, las estaciones de servicio llevaron a cabo un nuevo aumento en las tarifas de sus combustibles.
Se trató del decimocuarto incremento de precios en lo que va del año, aunque se anunció que aún resta un 9%, lo que será un duro golpe a los bolsillos, no solo de los taxistas, sino de todos los consumidores.
El caso es que ya se conocen los nuevos valores para viajar en taxis o en Daisy (hasta ahora, la única aplicación autorizada para trabajar en la ciudad).
De este modo, la tarifa diurna será de 1.870 pesos, adicionándole 150 pesos cada cien metros del recorrido adicional y/o minuto de espera. En tanto, la tarifa nocturna tendrá un valor de 2.245 pesos, agregándole 180 pesos cada cien metros del recorrido adicional y/o minuto de espera.
Addenda millonaria
También durante la sesión se aprobó la suscripción de una addenda con la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía de la Nación, en el marco del Acuerdo de Restitución y Pago de mejoras sobre el inmueble del edificio Pro.Cre.Ar.
Una addenda es un documento que se añade al final de un texto, contrato o factura electrónica para modificar, aclarar, ampliar o completar información sin necesidad de rehacer el documento original.
En ese caso, según explicó el edil del oficialismo José Cativelli, el proyecto originario se enmarcó en un fondo fiduciario para la construcción de 80 viviendas, pero luego se terminó disolviendo.
El 28 de octubre de 2025 se autorizó la nueva suscripción para que el edificio vuelva a las manos del municipio. Para ello se debe desembolsar 1.009 millones de pesos, en 12 cuotas.
“Cuando se tomó posesión del inmueble, desde marzo de 2026, las partes prosiguieron la negociación y se logró un nuevo plazo, 48 cuotas mensuales, que se van a abonar los días 10 de cada mes”, expresó Cativelli.
El concejal explicó que finalmente se logró “una suma menor a lo comprometido”. Además, explicó:?“Hemos evaluado la tasación y la readquisición resultaba una situación económicamente conveniente para el municipio”.
“Estimamos que la aprobación es un paso más para consolidar ese proyecto”, añadió.
Fue así que todos los concejales, que ya se habían interiorizado sobre el tema, finalmente votaron a favor de la addenda para que el municipio dé un paso más en esta historia que ronda el edificio Pro.Cre.Ar que el Gobierno nacional había decidido abandonar.
La parte emotiva
En la sesión hubo también emociones cuando se aprobó el proyecto que impulsó la designación como “Plaza Liliana Ghisolfi” al espacio verde ubicado en el Loteo Francisco García, del barrio Botta.
La concejal Yaslil Osés habló emocionada sobre Liliana, recordándola como una mujer con grandes valores que ayudó a muchas personas vulnerables de la ciudad.
Estuvo presente la hija de Ghisolfi, Adela Guirardelli, actual secretaria de Educación.
