En nuestra ciudad

Comenzó el Primer Congreso Internacional de Duelo

El encuentro reúne a más de 140 participantes provenientes de distintos puntos del país y cuenta con la exposición, tanto presencial como virtual, de 14 especialistas de México, España, Brasil y nuestro país
viernes, 6 de marzo de 2026 · 14:59

Ya se desarrolla en nuestra ciudad el Primer Congreso Internacional de Duelo, organizado por la Fundación Argentina para el Duelo junto al Gobierno local. La propuesta tiene lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio y se extenderá hasta este sábado 7 de marzo. El encuentro reúne a más de 140 participantes provenientes de distintos puntos del país y cuenta con la exposición, tanto presencial como virtual, de 14 especialistas de México, España, Brasil y Argentina.

Durante las jornadas se desarrollan conferencias y espacios de intercambio que abordan el duelo desde diferentes perspectivas, incluyendo el acompañamiento en niñeces y adolescencias, el ámbito educativo, la pérdida de familiares, el duelo en contextos de suicidio, la intervención clínica, la logoterapia, la dimensión espiritual y la despatologización del duelo. También se incorpora una mirada innovadora vinculada al duelo por la pérdida de mascotas.

En este marco, el subsecretario de Salud, Pablo Arriaga, destacó la convocatoria del evento: “Hoy empezamos con una muy buena participación, con más de 140 inscriptos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación Duelarf y fue realmente emotiva. Desde el Municipio acompañamos este tipo de iniciativas, en línea con lo que nos plantea el intendente Eduardo Accastello de estar atentos a las necesidades e intereses de la comunidad y generar espacios de encuentro”.

Además, Arriaga agregó que la propuesta “va por buen camino” y remarcó la intención de seguir trabajando para que este congreso pueda consolidarse dentro de la agenda local, promoviendo una mayor sensibilidad social y herramientas para acompañar los procesos de duelo.

Por su parte, la presidenta de DUELARF, Cecilia Torres, expresó: “El primer Congreso Internacional de Duelo ya comenzó y estamos muy contentas por la gran cantidad de personas que llegaron desde distintos puntos del país. Tenemos muchas expectativas de que mañana continúe de la misma forma y creemos que era un espacio que Villa María, Córdoba y Argentina necesitaban”.

Sobre la fundación

La Fundación Argentina para el Duelo trabaja desde una perspectiva integral, poniendo el foco no sólo en las personas que atraviesan procesos de pérdida, sino también en los entornos sociales, educativos y comunitarios que pueden acompañar o dificultar ese proceso, promoviendo abordajes respetuosos y humanizados.

Quienes deseen conocer más sobre sus iniciativas pueden hacerlo a través de sus redes sociales en el perfil @duelarf.

Más de