Alfredo Nigro, de la UCR, en contra de la toma de deuda por la provincia

“No se trata de números, sino del futuro de los ciudadanos”

El integrante de la Unicameral presentó un pedido de informes sobre la salida del Estado provincial a los mercados internacionales
jueves, 5 de febrero de 2026 · 09:44

“Una vez más, la provincia de Córdoba vuelve a ser noticia por su manejo financiero, y lamentablemente, la historia se repite. Ante la reciente confirmación de que la administración del gobernador Martín Llaryora busca emitir nuevos bonos por 500 millones de dólares, es necesario hacer un repaso de cómo venimos los cordobeses en los mercados internacionales. No se trata solo de números, sino del futuro de los ciudadanos y de una deuda que no para de crecer”, afirmó Alfredo Nigro, legislador por el radicalismo del Departamento General San Martín.

Nigro señaló en su comunicado que “hace más de 26 años que la provincia se encuentra en un ciclo de endeudamiento en dólares”.

“Gobierno tras gobierno, el oficialismo ha adoptado la práctica de tomar nueva deuda para pagar la vieja, generando una ‘bola de nieve’ financiera y una deuda que jamás se termina: de cada $100 que le ingresan a la provincia, debe $72. Hoy, desde el Gobierno dicen que necesitan estos fondos para ‘refinanciar pasivos y atender necesidades financieras generales de la Provincia’, la opacidad con la que se maneja la información es realmente alarmante”, expresó el integrante de la Unicameral, quien en las últimas jornadas viene acompañando en las redes sociales cada pronunciamiento del aspirante a la Gobernación Rodrigo de Loredo.

Para el legislador radical, los argumentos del Ejecutivo provincial “no garantizan que el dinero se oriente a inversiones productivas o sociales y no está exenta la posibilidad de que termine asistiendo en la cobertura de gastos corrientes si la economía se deteriora”.

“Los cordobeses tenemos derecho a saber la ‘letra chica’  de esta operación. En este sentido, respecto al costo real: ¿cuál es la tasa de interés exacta que pagaremos? Porque, en un contexto de incertidumbre nacional, endeudarse en dólares conlleva un riesgo altísimo. Por otro lado, si hablamos del destino del dinero y, si efectivamente, este nuevo préstamo es para pagar deudas viejas, ¿qué pasará con el remanente? ¿Irá a obras o a cubrir gastos corrientes? Deudas, dudas y una deuda que crece y crece”, deslizó.

Sostuvo seguidamente que “el Gobierno provincial debe dejar de manejar las arcas públicas como si fueran un secreto de Estado”, para exigir “claridad”, porque “queremos saber cuánto entra, cuánto sale, a qué costo y para qué”.

“Seguir endeudando a la provincia en dólares sin explicar el plan de repago es, sencillamente, irresponsable”, lanzó, para adjuntar seguidamente su proyecto de resolución, en cuyo articulado solicita al Poder Ejecutivo provincial “informe el monto exacto solicitado por la colocación de bonos provinciales en dólares estadounidenses y la obtención del crédito respectivo”, entre otras precisiones.

 

Otro pedido de informes

Nigro envió ayer otro pedido de informes a la Legislatura provincial, en este caso para que se pregunte al Poder Ejecutivo “de manera urgente” que informe “el motivo por el cual Bancor SA le retuvo una parte importante de sus haberes a la planta de personal de empleados de la provincia por el uso de Tarjetas de Créditos Cordobesa”.

Y, además, “de quién partió la orden para realizar los descuentos y si el Poder Ejecutivo tenía el conocimiento antes de que se produzca el hecho que estamos tratando” y “si existía o no algún acuerdo para la retención de haberes en montos que fueran razonables o cuál fue el criterio adoptado para dichos descuentos”, entre otros artículos.  

 

Inauguración del período de sesiones

Luego de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba, encabezada por el gobernador Martín Llaryora, el legislador Departamental había dialogado con elDiario, formulando una dura crítica al mensaje del mandatario provincial, al que calificó como “bastante desafortunado”.

Nigro señaló que el discurso comenzó con conceptos que, a su entender, buscaron emular el clima político nacional, con referencias a la reducción de impuestos y el achicamiento del Estado. “Son ideas que hoy parecen estar de moda, lo que la gente quiere escuchar, pero que están bastante alejadas de lo que efectivamente ha sucedido con esta administración”, planteó.

Según Nigro, el gobernador llegó a desafiar a la oposición con frases como “armen un partido y ganen las elecciones”. Incluso, mencionó que en redes sociales un colega resumió el clima de la sesión con una frase elocuente: “Ni mi vieja me retó tanto”.

“Lo cierto es que más que dar cuenta del estado de la administración, Llaryora le dedicó el 70/80 % de su mensaje a enconarse contra la oposición. Primero victimizándose ante el Tribunal de Cuentas (que tiene mayoría opositora porque así lo han votado los cordobeses) por el escándalo de la compra de drones para el Ministerio de Seguridad, diciendo que obstruían todo”, agregó, para cuestionar luego  las “chicanas” dirigidas tanto a Luis Juez como al mencionado De Loredo.