Educación - Navarro encabezó el acto

Entregaron material deportivo a 24 escuelas rurales de la zona

Directivas y docentes de escuelas rurales asistieron a recibir los materiales para actividades de educación física y celebraron el aporte. También marcaron otras necesidades desde la ruralidad
miércoles, 25 de febrero de 2026 · 08:34

“Lo bueno es que podemos tener esta entrega a principios de año”, coincidieron autoridades y docentes.

La legisladora provincial, Verónica Navarro Alegre, encabezó la entrega de kits de educación física para instituciones educativas rurales de la región, junto a intendentes y autoridades municipales de la zona.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad de Villa María, y junto a la integrante de la Unicameral estuvieron presentes los intendentes Ariel Petrocchi, de Tío Pujio; Raúl Mariscalchi, de Arroyo Cabral; Gonzalo Donati, de Arroyo Algodón; más los secretarios de Gobierno, Nicolás Alfonso, de La Palestina; y Ulises Vega, de Chazón; además de Adela Guirardelli, secretaria de Educación de Villa María.

“Se trata de elementos deportivos, enviados desde el Ministerio de Educación de la Provincia, destinados a 22 escuelas rurales del Departamento General San Martín y dos escuelas de James Craik. Ante el inicio del año escolar, la idea era poder compartir un momento y entregarles estos elementos para que los docentes puedan tener clases de educación física siempre con mejores materiales y más herramientas”, destacó la legisladora provincial, quien se encargó de remarcar la importancia del trabajo de las escuelas rurales para la educación de niños y niñas de la ruralidad cordobesa. “Todas las gestiones que podamos hacer para que las docentes y alumnos de las escuelas rurales puedan trabajar de la mejor manera vamos a seguir haciéndolas, porque es un enorme esfuerzo y un enorme trabajo el que llevan adelante día a día”, valoró.

Durante la misma actividad, la legisladora entregó una caja de libros de autores cordobeses, destinada a la Biblioteca Popular “José Hernández”, de La Playosa, que fue recibida por su presidenta, Liliana Del Val, en el marco del programa “Estímulo a las Ediciones Literarias” (Ley 10.246).

 

Intercambio

En el encuentro se elogiaron los aportes del material y, junto a intendentes, las docentes manifestaron algunos pormenores de la actividad docente en la ruralidad.

En ese marco, el intendente cabralense planteó la necesidad de mayor y mejor articulación con los consorcios camineros para tratar de garantizar el acceso hasta cada establecimiento educativo rural y destacó el esfuerzo por llegar cada día al lugar, además del aporte de productores que muchas veces se ofrecen a cumplir la misión de traslado del personal.

Más de una directora contó los problemas de anegamientos por lluvias o desbordes de lagunas, como en el caso de La Salada (entre Chazón y Ucacha).

La legisladora Navarro se comprometió a contactar con las áreas necesarias para evaluar las condiciones viales de la red de caminos y así determinar la necesidad de los trabajos a realizar, además de materiales que se deban aportar, como arena y piedra, según fueron comentando los presentes.

 

Escuelas beneficiarias

Escuela Rural “Cornelio Saavedra” (Arroyo Algodón), Escuela Rural “Dr. Amadeo Sabattini” (Arroyo Cabral),  Escuela Rural “Esteban Echeverría” (Arroyo Cabral), Escuela Rural “Ricardo Gutiérrez” (Arroyo Cabral), Escuela Rural “Tomás Godoy Cruz” (Arroyo Cabral), Escuela Rural “Lorenzo Suárez de Figueroa” (Villa Nueva), Escuela Rural “Patricias Argentinas” (Chazón),  Escuela Rural “9 de Julio” (Silvio Péllico), Escuela Rural “Rosario Vera Peñaloza” (Silvio Péllico), Escuela Rural “Mariano Moreno” (James Craik), Escuela Rural “Martín Güemes” (La Palestina), Escuela Rural “Carlos Esteban Noblega” (La Playosa), Escuela Rural “Islas Malvinas” (Las Mojarras), Escuela Rural “Hipólito Yrigoyen” (Pasco), Escuela Rural “Fray Reginaldo Delgado” (Tío Pujio), Escuela Rural “20 de Junio” (Tío Pujio), Escuela Rural “Constancio Vigil” (Tío Pujio), Escuela Rural “Fray Justo Santa María de Oro” (Tío Pujio), Escuela Rural “Fray Venancio Taborda” (Tío Pujio), Escuela Rural “Libertad” (Tío Pujio), Escuela Rural “Rosario Valentina Navarro” (Tío Pujio), Escuela Rural “Cristóbal Colón” (Tío Pujio).