Barrio San Nicolás - Reconocimiento al trabajo social de años

Pinceladas, con merecido premio

Su propuesta obtuvo 637 votos sobre un total de 1.814 en su categoría dentro del certamen Villa María Piensa y Propone
viernes, 20 de febrero de 2026 · 08:30

El proyecto “Manos Creadoras”, presentado por el Centro de Promoción Comunitaria Pinceladas, de barrio San Nicolás, que ganó la Categoría Mayores, incluye talleres de cerámica, arte textil y huerta comunitaria para personas desde los 60 años. Fue en el marco del Villa María Piensa y Propone (VMPyP), que impulsa la participación ciudadana en la asignación de los recursos públicos.

Y ayer se realizó la entrega de un aporte económico de 3 millones de pesos y materiales, precisamente por ser ganador de la votación de vecinos y vecinas, mediante la plataforma ViDi.

Los materiales son los siguientes: 2 estanterías reforzadas, 2 palas, 1 horquilla, 1 set de riego, 1 azada, 1 botiquín de primeros auxilios, elementos de limpieza, 180 kilos de arcillas, 5 set de herramientas para arcilla, esmaltes y  pigmentos para cerámica, pintura acrílica en diferentes tonos,  lienzos, 100 madejas de hilos para bordar, bastidores de distintos tamaños, kits de pinceles chatos y redondos.

Participaron de la entrega el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo;  la legisladora provincial Verónica Navarro Alegre; la coordinadora del Centro de Promoción Comunitaria “Pinceladas”, Magalí Castro; la referente de Relaciones Institucionales del municipio, Noelia Macagno; y los coordinadores del programa VMPyP, Hernando Herrera y Leticia Camuso. Además, participaron vecinas y vecinos que forman parte de los distintos talleres que se desarrollan en el lugar.

Bovo señaló que “esta modalidad de presupuesto participativo, que el intendente Accastello decidió poner en valor, permite que los vecinos definan y voten sus prioridades”.

Por su parte, la legisladora provincial Navarro Alegre señaló destacó la importancia de “poder acompañar este proyecto, que nació del trabajo de los vecinos”.

“Quienes vivimos en cada barrio somos los que sabemos qué pasa y qué necesitamos. El VM Piensa y Propone, junto al enorme aporte que realiza la Fundación Pinceladas en el barrio, fortalecen el encuentro y la vocación de servicio de los villamarienses”, agregó. Porque cuando dejamos de lado el individualismo y trabajamos juntos, pasan cosas realmente lindas, como esta: el municipio y la fundación juntos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, en este caso a través de talleres destinados a personas mayores.

Magalí Castro expresó: “Estamos muy contentas y agradecidas por recibir fondos e insumos destinados al fortalecimiento de algunos de los talleres que desarrollamos en el Centro Comunitario Pinceladas”.

“Esto fue posible gracias al acompañamiento de los vecinos y vecinas en la convocatoria del programa Villa María Piensa y Propone. La felicidad es doble: por la oportunidad que brindó el municipio al abrir esta convocatoria y por el respaldo que significó la cantidad de votos recibidos. Trabajamos para ampliar el alcance en la comunidad y proyectar emprendimientos productivos a partir de las herramientas incorporadas. Sin dudas, es una excelente manera de comenzar este nuevo año en nuestro espacio comunitario del barrio San Nicolás”, concluyó.

Pinceladas se encuentra en calle Nicolás Sarno 59, de barrio San Nicolás, y brinda más de una decena de actividades abiertas y gratuitas a la comunidad.

El objetivo del proyecto que presentó es fortalecer los talleres de cerámica, arte textil y huerta comunitaria, destinados a personas mayores de 60 años del barrio San Nicolás.

 

Qué es VMPyP

VMPyP es un programa impulsado por la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales que funciona como mecanismo de gestión democrática y participación ciudadana.

“Su objetivo es generar un espacio donde vecinos, vecinas e instituciones puedan deliberar, proponer y decidir sobre proyectos, obras y servicios prioritarios para la comunidad, mediante la asignación de una parte de los recursos públicos municipales, garantizando que su destino responda a necesidades reales del territorio”, según se indicó desde el Ejecutivo municipal.