Facundo Díaz, presidente del Circuito Villa María, informó la postura del partido
La UCR local, contra la reforma laboral
Entre otras cosas, dejó en claro que la ley no contempla un solo artículo en favor del trabajador y criticó las últimas modificacionesLuego de la media sanción en el Senado a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, a la que solo le falta ser aprobada por Diputados para ser ley, Facundo Díaz, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Circuito Villa María, habló con elDiario para compartir la posición del radicalismo local y regional respecto a esta polémica iniciativa.
Cabe señalar que los 10 senadores que tiene la UCR votaron a favor de esta reforma, y solo 30 senadores peronistas votaron en contra.
Y es importante decir también que el radicalismo local, de acuerdo a lo que Díaz señaló, opina diametralmente en contra de los radicales del Senado.
“Lo que nosotros vemos es que el gran ausente en esta reforma laboral es el trabajador, ya que no se implementan artículos ni capítulos dentro del proyecto donde se contemplen mejoras laborales para los trabajadores”, señaló Díaz.
En este sentido, recordó que “el radicalismo siempre, históricamente, ha pregonado la defensa de la parte más débil dentro de lo que significa la relación laboral, que siempre suele ser quien solo tiene su fuerza de trabajo, frente a los dueños de las empresas o al empresario per se”.
El radical villamariense afirmó que el partido, al menos a nivel local y regional, cree que era necesario “una renovación, sí, porque el convenio colectivo es de hace 50 años. Hay que recordar que a la Ley de Contrato de Trabajo la promulgó María Estela Martínez de Perón. Pero bueno, pensábamos que esta era una oportunidad importante para hacer una reforma, pero buscando un poco más de consenso”.
“Sin embargo, es difícil pensar en consensuar, ya que, desde la bancada kirchnerista, lo más probable es que se opongan a cualquier intento de reforma de este Gobierno. Y sin consenso y sin diálogo, lo más probable es que cualquier proyecto reformista y de cualquiera otra ley, mientras más ajustada salga, después sea recurrida en la Justicia”, afirmó.
Riesgos y desventajas
Díaz insistió que dentro del proyecto, principalmente, lo que no se ve en el centro del mismo “son los derechos del trabajador”, y señaló que, “al no ser una reforma con amplio consenso, corre el riesgo de no ser muy durable”.
“Otra cuestión que nos parece que debería de haber tenido que ser tomada en cuenta es el tema de la sectorización de las cuestiones, tanto geográfica como cuantitativamente. Ya que no es lo mismo las condiciones que puede ofrecer para el trabajador una empresa pyme con 4 o 5 empleados que una multinacional o una con un capital industrial enorme, y más aún teniendo en cuenta que no hay aún una reactivación económica clara, donde el empleo está muy golpeado”, expresó.
Además, indicó que “las modificaciones que se hicieron el día de la votación en el Senado fueron para atender intereses sectoriales, tratando de evitar conflictos con los sindicatos, asegurándoles que mantengan su caja, y con los gobernadores, retrotrayendo el tema de reducción al Impuesto a las Ganancias, y creemos que todas estas cuestiones redundan en más pérdida para el trabajador”.
“Creemos que el trabajador no ha sido el protagonista de esta reforma, para nada, porque no está contemplada ninguna mejora para él, una iniciativa que responde solo a intereses sectoriales. E insisto, sí, creemos que es necesaria una reforma, porque la ley laboral está obsoleta, pero con mayor consenso y con el trabajador en el centro. Creemos que se ha desaprovechado una oportunidad para modernizar la ley de manera más inteligente y más justa para los trabajadores”, concluyó.
