ATE LOCAL

La Asociación de Trabajadores del Estado también dice “no”

viernes, 13 de febrero de 2026 · 08:32

ATE, uno de los gremios que más se ha expresado en contra de la reforma laboral en todo el país, volvió a mostrarse muy crítico, rechazando por completo esta iniciativa de ley, y lo hizo oficialmente a través de la Seccional Villa María, quien compartió un comunicado donde, una vez más,  dejo en claro su profundo rechazo a la reforma que tiene media sanción en el Congreso tras ser aprobada por el Senado de la Nación:

“Desde ATE seccional Villa María queremos expresar nuestra profunda preocupación ante la reciente media sanción de la reforma laboral en el Senado de la Nación, por considerar que implica un retroceso significativo en los derechos y garantías de los trabajadores argentinos.

Varios de sus puntos centrales generan un claro desequilibrio en la relación entre empleador y trabajador. La flexibilización en materia de indemnizaciones, la ampliación del período de prueba y la implementación del denominado “banco de horas” trasladan mayores riesgos e incertidumbre al trabajador, debilitando su estabilidad y reduciendo su protección frente a eventuales abusos.

La posibilidad de limitar la ultraactividad de los convenios colectivos y priorizar acuerdos por empresa por sobre los sectoriales también debilita la negociación colectiva, uno de los pilares históricos de la defensa de los derechos laborales. Esto no solo afecta a los trabajadores actuales, sino que sienta un precedente que puede precarizar las condiciones laborales de futuras generaciones.

Asimismo, la reducción en la base de cálculo de las indemnizaciones,  cambio en licencias por enfermedad, salarios y la introducción de fondos alternativos implican, en la práctica, una disminución de la compensación ante despidos sin causa, favoreciendo la rotación y la inestabilidad laboral.

¡Un ataque más de este Gobierno a la clase trabajadora!” ATE Seccional Villa María

 

La palabra Rodolfo Aguiar

Apenas el martes de esta semana, durante la marcha que ATE compartió con la UOM y muchos otros sindicatos en Rosario, y que elDiario cubrió, la cual fue una réplica la movilización que se hizo en Córdoba una semana antes, Rodolfo Aguiar, el combativo secretario general de ATE Nacional, señaló que “los gobernadores que avalen la reforma laboral estarán firmando su propia sentencia de muerte y la muerte de sus provincias, porque, si se aprueba esta iniciativa, se termina no solo de destruir el empleo en la Argentina, sino de fundir a las mismas provincias”.